_
_
_
_
_

Las subidas de los tipos de interés frenan el crecimiento del PIB en Estados Unidos

La economía creció a un ritmo trimestral anualizado del 1,3% en el primer trimestre, frente al 1,1% anunciado inicialmente

Trabajadores construyendo una planta de baterías para coches eléctricos cerca de DeSoto, Kansas.
Trabajadores construyendo una planta de baterías para coches eléctricos cerca de DeSoto, Kansas.Charlie Riedel (AP)
Miguel Jiménez

La cacareada recesión de Estados Unidos no llega, pero la economía se enfría. Los datos de crecimiento publicados hoy por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio muestran que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada del 1,3% en el primer trimestre del año. Eso equivale a una tasa trimestral sin anualizar del 0,3%.

El dato supone una revisión al alza desde la primera estimación, del 1,1%, publicada hace unas semanas. El crecimiento es claramente menor que el 2,6% de ritmo anualizado con que se despidió 2022, equivalente a una tasa trimestral del 0,7%, pero supone el tercer dato consecutivo de expansión de la economía. La actividad se contrajo en los dos primeros trimestres de 2022, pero por factores extraordinarios relacionados sobre todo con el comercio internacional y la variación de existencias que impiden en principio hablar de recesión.

En el primer trimestre de este año, el aumento del PIB real reflejó incrementos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto del gobierno federal, el gasto de los gobiernos estatales y locales y la inversión fija no residencial, que se vieron compensados en parte por descensos en la inversión en inventarios privados y la inversión fija residencial. Las importaciones, que restan en el cálculo del PIB, aumentaron, explica la Oficina de Análisis Económico.

Los tipos de interés están frenando sobre todo al sector de la construcción, muy sensible al precio del dinero. Otros sectores están viendo frenarse su actividad en medio de unas condiciones financieras más restrictivas y una inflación que erosiona el poder de compra de los consumidores. El mercado de trabajo, sin embargo, sigue muy fuerte, con la tasa de paro en el 3,4%, su mínimo en más de medio siglo.

La Reserva Federal prevé que la economía estadounidense entre en recesión a finales de este año, según las actas de su última reunión, divulgadas este miércoles, por el “nuevo endurecimiento previsto de las condiciones de crédito bancario, en medio de unas condiciones financieras ya de por sí restrictivas”, según decían las actas, que van un poco más allá: “Se preveía una desaceleración del PIB real en los dos trimestres siguientes, antes de registrar un modesto descenso tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primero del próximo”, añaden las actas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_