_
_
_
_
_

El BCE estudia elevar sus exigencias de liquidez a la banca tras las crisis en Estados Unidos y Suiza

Fráncfort quiere que el sistema financiero se pertreche ante posibles retiradas masivas de capitales

Andrea Enria BCE
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, escuchando al jefe de la Autoridad Europea Bancaria, José Manuel Campa.Thierry Monasse (Getty Images)
LL. P.

Las crisis de Silicon Valley Bank y Credit Suisse han puesto de manifiesto los puntos débiles de la banca ante las retiradas masivas de depósitos. El sistema financiero de la zona euro se ha mantenido firme durante los meses de turbulencias, pero el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido poner el foco en la liquidez de las entidades. Según avanzó este viernes Bloomberg, la institución monetaria ha intensificado su escrutinio sobre estas reservas y podría comunicar requisitos más estrictos al sector financiero a lo largo de este mismo año.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, esta semana ya recordó: “Los acontecimientos recientes en los mercados, en particular la velocidad observada de la transmisión de la información y las decisiones financieras por parte de los depositantes y otros actores del mercado, confirman que se debe prestar mayor atención a las perspectivas de riesgo de liquidez y financiación del sector a medida que la política monetaria cambia a un nuevo régimen”. Es decir, llamó a la banca a seguir pertrechándose con liquidez ante la constatación de que la zona euro deberá vivir una época con tipos elevados para aplacar la inflación, del 6,9% en el conjunto de los países de la moneda única.

En la última década, la de los tipos ultrabajos e incluso negativos, el BCE se vio obligado a poner la lupa en otros indicadores. La pandemia, por ejemplo, hizo temer que muchas de las empresas que habían tenido que hibernar quedaran heridas y se temió por una oleada de quiebras una vez se retirasen las ayudas públicas y los programas de compra de deuda. Por ello, las autoridades bancarias se fijaron sobre todo en indicadores sobre solvencia o morosidad. Ahora la realidad es otra: los bancos deben adaptarse a una subida de los tipos de facilidad financiera que ha ido del -0,5% al 3,25% y una retirada de las líneas de financiación activadas durante la pandemia.

Uno de los cuatro elementos del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora es, precisamente, los riesgos de liquidez. Y una de las prioridades de supervisión para el periodo de entre 2023 y 2025 la constituyen las estrategias de salida de las líneas de financiación baratas que se han ido retirando (las llamadas TLTRO). De hecho, el próximo mes de junio la banca debe afrontar la devolución de una tanda de liquidez que el BCE les concedió en junio de 2020, que asciende a 476.000 millones de euros.

Según Bloomberg, en las revisiones que se vayan efectuando se prestará más atención a indicadores clave como el índice de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés). Además, la institución podría recibir los resultados iniciales de esa revisión durante el verano para ir agrupando más adelante los bancos en diferentes grupos, según la vulnerabilidad de sus modelos comerciales a esas salidas de depósitos. El objetivo es que los bancos tengan una posición de liquidez más sólida, capaz de hacer frente a bruscas retiradas en caso de turbulencias en los mercados. Una portavoz del BCE declinó hacer comentarios a esta información.

Esta misma semana, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advertía de que todavía no se ha llegado al final de la pendiente y reclamaba prudencia a las entidades en su política de recompras de acciones y dividendos ante la retirada de liquidez del mercado. “La liquidez se va a convertir en un valor cada vez más importante”, afirmó De Guindos. El vicepresidente del Eurobanco señaló, además, que la banca española se encuentra en buena situación, con una ratio de capital por debajo de la media de la zona euro, pero con las de liquidez por encima.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_