_
_
_
_
_

ACS gana un 20% más y su cartera de obras se sitúa en máximos históricos

La deuda roza los 2.000 millones después de invertir en el último año por valor de 2.464 millones

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, interviene durante la junta de accionistas el pasado 5 de mayo.
El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, interviene durante la junta de accionistas el pasado 5 de mayo.Eduardo Parra (Europa Press)
María Fernández

ACS ha comunicado a la CNMV un beneficio neto en el primer trimestre de 163 millones de euros, con un crecimiento del 20%, impulsado por la recuperación de su negocio concesional y sus ventas en Estados Unidos y Australia. La facturación alcanza los 8.111 millones de euros, aumentando un 17,1% respecto al año anterior, y el resultado de explotación se situó en 462 millones de euros, un 15,6% más. Su cartera de obras comprometidas ha llegado a máximos históricos tras crecer un 8,2% hasta los 71.270 millones de euros. También crece la deuda, hasta los 1.948 millones de euros, tras haber realizado en el último año inversiones por valor de 2.464 millones.

“Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo”, destaca la empresa que preside Florentino Pérez en un comunicado. En concreto, el beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 26,3%, situándose en los 103 millones de euros. La actividad de Concesiones triplicó sus resultados hasta los 48 millones de euros, “con Abertis contribuyendo con 41 millones de euros e Iridium con siete millones de euros”. El área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de ocho millones, en línea con el año anterior.

Del total de sus ventas, el 63% se origina ya en América del Norte. La cartera a marzo de 2023 se ha visto favorecida por el gran volumen de adjudicaciones registradas en el trimestre, que alcanzan los 12.365 millones de euros.

Concesiones

En concesiones, la tendencia de la recuperación de los tráficos se está consolidando en la mayoría de los países donde opera su filial Abertis, con un incremento del tráfico medio del 4,7%. Esto, unido a la contribución de las nuevas concesiones adquiridas, elevaron las ventas a 1.306 millones de euros (16,0%) y el ebitda hasta 914 millones de euros (19,9%). En el primer trimestre ha multiplicado por cuatro su contribución al beneficio neto de ACS con 41 millones de euros, 32 millones más que el periodo anterior.

Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del grupo, cuenta actualmente con una cartera de 48 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido de 1.611 millones de euros por parte de ACS. En el primer trimestre de 2023 se cerró la adquisición del 56% de participación en la autopista SH-288 en Houston (Texas), acordado en los meses anteriores, por 1.064 millones de euros, alcanzando un 78% de participación en la concesionaria. El 1 de abril se acordó la compra de la participación restante al último socio, Shikun & Binui, por un importe de 450 millones de dólares. Tras el cierre de esta adquisición, ACS aumentará su participación hasta el 100%. La SH-288 es una de las concesiones de mayor duración en Norteamérica, con vencimiento dentro de 45 años, y cuenta con un potencial de crecimiento muy atractivo por su localización en una zona de rápida expansión económica, con un número de nuevos desarrollos comerciales por encima de lo esperado.

Servicios y deuda

Su filial Clece ha facturado 474 millones de euros, aumentando un 8,4% respecto al cierre del año anterior, con un beneficio neto de 8 millones de euros, en línea con el año anterior. “La cartera actual de servicios alcanza los 2.787 millones de euros, equivalentes a 18 meses de actividad, prácticamente estables frente al periodo comparable”, explica la empresa. En el arranque del año se ha adjudicado el servicio de limpieza del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el contrato de limpieza y desinfección de la Plataforma Hospitalaria de Almería.

La empresa ha pasado de tener una caja neta de 665 millones a una deuda neta de 1.948. La diferencia está en las operaciones de los últimos meses, que incluyen la simplificación de la estructura corporativa, con la compra a accionistas minoritarios en su filial australiana Cimic y en Hochtief (1.274 millones de euros); la compra del 56% de la autopista americana SH-288 por un importe de 1.064 millones de euros y la compra de la empresa australiana Maca por 126 millones de euros.

Junto con la comunicación de resultados, el grupo ha anunciado la ejecución del pago del dividendo flexible, de 1,55 euros por acción.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_