_
_
_
_
_

Toyota reduce beneficios en plena revolución interna por el relevo de su dirección

Las ganancias del gigante automovilístico japonés caen un 14% y su nuevo presidente apuesta por más coches eléctricos

Toyota
Espacio de exposición de Toyota en el salón del automóvil de Bangkok (Tailandia).ATHIT PERAWONGMETHA (REUTERS)

El grupo automovilístico japonés Toyota ganó el pasado ejercicio fiscal (finalizado el pasado mes de marzo) 2,45 billones de yenes (unos 16.515 millones de euros al cambio actual), lo que supone una caída del 14%, según los datos publicados por la empresa. “Si bien los planes de producción fluctuaron mucho debido a la escasez de semiconductores, los desastres naturales y el Covid-19, los distribuidores, proveedores y plantas de producción trabajaron arduamente, lo que llevó a un aumento del volumen de ventas en todas las regiones en términos interanuales”, ha valorado la compañía.

Los resultados de Toyota llegan en un momento de revolución interna, después del cambio de dirección estrenada el 1 de abril y con la intención de adentrarse en el negocio de los vehículos eléctricos después de enfocarse los últimos años en los vehículos híbridos. Koji Sato, nuevo presidente ha considerado en su estreno como primer ejecutivo que los resultados obedecen a la “gestión de máxima velocidad” de sus sucesores, liderados por el expresidente Akio Toyoda. “Toyota tiene por objetivo reducir las emisiones de las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos más de un 50% globalmente en torno a 2035″, ha dicho. Su intención es vender 1,5 millones de vehículos eléctricos en 2026 con el lanzamiento de diez modelos, sobre todo en Estados Unidos y China. Los vehículos híbridos, no obstante, continuarán siendo una baza de Toyota para crecer en los mercados asiáticos.

En el ejercicio fiscal, el fabricante facturó 37,15 billones de yenes (250.326 millones de euros), un 18,4% más en comparación con los 31,37 billones de yenes (211.419 millones de euros) del curso anterior. Asimismo, la empresa cerró el ejercicio fiscal 2022-2023 con un beneficio operativo de 2,72 billones de yenes (18.359 millones de euros), lo que se traduce en un descenso del 9% en relación con los 2,99 billones de yenes (20.183 millones de euros) del año fiscal 2021-2022. Esa caída es efecto del negativo desempeño en Europa y, sobre todo, Estados Unidos. La compañía lo argumenta por el incremento de los precios y, en elc aso europeo, por el impacto de la guerra en Ucrania.

En conjunto, el margen operativo de Toyota se situó en el 7,3%, lo cual supone 2,2 puntos porcentuales menos que el 9,5% del año anterior. Las ventas consolidadas de Toyota, Daihatsu e Hino (las marcas del grupo) se situaron en 10,55 millones de unidades a lo largo del año fiscal, lo que representa un aumento del 1,7% respecto a los 10,38 millones de unidades del ejercicio previo.

De cara al año fiscal 2023-2024, la empresa contempla lograr un beneficio neto atribuido de 2,58 billones de yenes (17.382 millones de euros), un 5,2% más, al tiempo que prevé que su facturación suba un 2,3%, hasta 38 billones de yenes (256.024 millones de euros). Además, espera que su beneficio operativo se sitúe en tres billones de yenes (unos 20.212 millones de euros) y que el margen operativo se eleve hasta el 10,1%.

En este contexto, para su año fiscal 2023-2024 también contempla vender 11,38 millones de vehículos de todas sus marcas a nivel global, lo cual supone casi un 8% más.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_