_
_
_
_
_

Ryanair compra 300 aviones a Boeing en el mayor pedido de su historia

La aerolínea de bajo coste llega a un acuerdo de 40.000 millones de dólares para adquirir aviones 737 Max en un espaldarazo al fabricante estadounidense

Un Boeing 737-8AS de Ryanair, en una imagen de 2022 en Riga.
Un Boeing 737-8AS de Ryanair, en una imagen de 2022 en Riga.INTS KALNINS (REUTERS)
Miguel Jiménez

Boeing y Ryanair han anunciado este martes que la aerolínea de bajo coste líder en Europa ha seleccionado el modelo 737 MAX de mayor tamaño para impulsar su crecimiento futuro con un pedido de hasta 300 aviones. El acuerdo de compra es el mayor de la historia de Ryanair e incluye un pedido en firme de 150 aviones 737-10 y opciones para 150 más, según han informado las empresas.

La operación, una vez cerrada, y siempre que se ejerzan todas las opciones de compra, estaría valorada en más de 40.000 millones de dólares (más de 36.500 millones de euros) a los precios de catálogo actuales, según ha informado Ryanair a los inversores, aunque lo habitual es que las compañías se aseguren importantes descuentos sobre los precios de referencia, en especial en pedidos de este tamaño.

Ryanair asegura que esta compra “constituirá el mayor pedido jamás realizado por una compañía irlandesa de productos fabricados en Estados Unidos”. Dado el tamaño de la transacción, estará sujeta a la aprobación de los accionistas de la aerolínea en la junta general del próximo 14 de septiembre.

La entrega de los aviones está prevista entre 2027 y 2033 y es una apuesta de Ryanair por la recuperación plena y el crecimiento del transporte aéreo tras la pandemia. Ryanair ha aprovechado los problemas que ha provocado la pandemia en las aerolíneas de algunos países europeos para redoblar su apuesta por el crecimiento en un mercado en el que es el líder destacado. La compañía elevó de 200 a 225 millones de pasajeros su previsión para el ejercicio 2026, el último para el que ha publicado objetivos. Este verano ya espera que su capacidad sea el 115% de la de 2019, el último previo a la pandemia.

Michael O’Leary, ha aprovechado el anuncio del pedido para retar a la competencia, como le gusta hacer: “Esperamos que estos nuevos aviones, más grandes y eficientes, generen más ahorros de costes unitarios, que se repercutirán en los pasajeros en forma de tarifas aéreas más bajas. Los asientos adicionales, el menor consumo de combustible y los precios más competitivos de los aviones (...) ampliarán la diferencia de costes entre Ryanair y las aerolíneas competidoras de la UE durante muchos años”, ha dicho.

O’Leary ha apostado por crecer en Italia, donde Alitalia fue sustituida por la más pequeña ITA, en Portugal, donde la estatal TAP está ahora a la venta, y en los mercados de Irlanda y España, donde los operadores tradicionales han tardado en restablecer su capacidad previa a la pandemia.

Los nuevos aviones B737-MAX-10 de Boeing, de bajo consumo de combustible, tienen 228 asientos (un 21% más que el B737NG) y las entregas escalonadas entre 2027 y 2033 permitirán a Ryanair crear más de 10.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros, con el fin de facilitar un crecimiento del tráfico del 80%, de 168 millones a finales de marzo de 2023 a 300 millones anuales en marzo de 2034, según la compañía.

Ryanair espera que el 50% de estas entregas de nuevos aviones de pasillo único de mayor capacidad sustituyan a los antiguos B737NG. Según Boeing, Ryanair ha desplegado una creciente flota de aviones 737-8200 para acelerar su recuperación tras la pandemia y satisfacer la fuerte demanda de viajes. Ese modelo de 197 plazas ha ayudado a la aerolínea a reducir el consumo de combustible y las emisiones en más de un 20% en comparación con los aviones que están sustituyendo. A 31 de diciembre pasado ya había incorporado 84 aviones de ese modelo como parte de las 523 unidades de la flota de todo el grupo (495 Boeing 737 y 28 Airbus A320). Y tiene otros 126 pendientes de recibir de un pedido total de 210 aparatos de ese modelo 737-8200, al que desde la compañía se refieren como “Gamechanger” por su potencial de transformar su operativa.

La aerolínea irlandesa se une a otras compañías que están ampliando sus flotas, tras haber saneado sus balances y devuelto los préstamos públicos. Deutsche Lufthansa anunció en marzo la compra de 22 nuevos aviones de fuselaje ancho a Airbus y Boeing en un pedido valorado en 7.500 millones de dólares a precio de catálogo. Un mes antes, Air India anunció un pedido de 470 aviones a los dos fabricantes en lo que constituye la mayor compra en la historia de la aviación comercial hasta la fecha.

“Ryanair se complace en firmar este pedido récord de hasta 300 MAX 10 con nuestro socio aeronáutico Boeing. Estos nuevos aviones de bajo consumo y tecnología más ecológica ofrecen un 21% más de plazas, queman un 20% menos de combustible y son un 50% más silenciosos que nuestros B737-NG”, ha declarado O’Leary.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, ha asegurado en el comunicado en que se anuncia el acuerdo que “la asociación Boeing-Ryanair es una de las más productivas en la historia de la aviación comercial”. “Casi un cuarto de siglo después de que nuestras compañías firmaran nuestra primera compra directa de aviones, este acuerdo histórico reforzará aún más nuestra asociación”, ha añadido.

Ryanair es el mayor cliente de Boeing en Europa. La operación es un espaldarazo para el 737 Max 10, pendiente aún de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos le permita iniciar este año los vuelos de certificación del avión, cuyas primeras entregas se esperan para 2024, tras numerosos retrasos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_