_
_
_
_
_

Boeing cierra con pérdidas de 4.935 millones de dólares su cuarto año de números rojos

La compañía mejora los resultados en el cuarto trimestre, con una fuerte generación de caja

Un Boeing 737 Max en la feria aeronáutica de Farnborough (Reino Unido), en julio de 2022.
Un Boeing 737 Max en la feria aeronáutica de Farnborough (Reino Unido), en julio de 2022.PETER CZIBORRA (REUTERS)
Miguel Jiménez

El gigante aeronáutico Boeing da algunas señales de recuperación, pero sigue instalado en las pérdidas. La compañía estadounidense cerró el ejercicio 2022 con unas pérdidas de 4.935 millones de dólares (algo más de 4.500 millones de euros al cambio actual), en lo que fue su cuarto ejercicio consecutivo de números rojos. La compañía se ha visto golpeada estos años por la crisis del 737 Max, por la pandemia y por el ruinoso contrato para la fabricación del nuevo avión presidencial de Estados Unidos, el Air Force One.

La compañía ha informado este martes de que sus ingresos crecieron un 35% en el cuarto trimestre del año, hasta los 19.980 millones de dólares, en línea con las previsiones de los analistas. La empresa entregó en ese trimestre 152 aviones comerciales y sumó 376 a su lista de pedidos. Con ello, cerró 2022 con 480 entregas y 808 nuevos pedidos netos, otro ejercicio más por detrás de la europea Airbus, su gran rival.

El incremento de los ingresos permitió reducir las pérdidas en el cuarto trimestre hasta 634 millones de dólares, pero en el conjunto del ejercicio, los números rojos son de 4.935 millones, frente a los 4.202 millones de 2021. La empresa ya sufrió pérdidas de 11.873 millones de dólares en 2020 y de 636 millones en 2019. En cuatro años, ha perdido más de 20.000 millones de dólares.

“Hemos tenido un cuarto trimestre sólido y 2022 ha demostrado ser un año importante en nuestra recuperación”, ha señalado Dave Calhoun, presidente y consejero delegado de Boeing, a través de un comunicado. “La demanda en toda nuestra cartera es fuerte, y seguimos centrados en impulsar la estabilidad en nuestras operaciones y dentro de la cadena de suministro para cumplir nuestros compromisos en 2023 y más allá. Estamos invirtiendo en nuestro negocio, innovando y dando prioridad a la seguridad, la calidad y la transparencia en todo lo que hacemos. Aunque persisten los desafíos, estamos bien posicionados y en el camino correcto para restaurar nuestra fortaleza operativa y financiera”, ha añadido.

La empresa arrastra una deuda de 57.000 millones de dólares que, en un entorno de subida de los tipos de interés, constituye un importante lastre en su cuenta de resultados. La mejor noticia del cuarto trimestre ha sido una generación de flujo de caja operativo por importe de 3.457 millones de dólares, casi el cuádruple que en el mismo trimestre del año anterior. En el conjunto del año, el flujo de caja operativo ha sido similar, de 3.512 millones y para el ejercicio 2023 la compañía ha reiterado su objetivo de generar entre 4.500 y 6.500 millones de dólares.

Durante el ejercicio 2022, en las cuentas de Boeing han pesado cargos adicionales por las pérdidas en el contrato del Air Force One, sobrecostes en el programa del avión militar de entrenamiento T-7A Red Hawk por las presiones inflacionistas, el atasco en la cadena de suministros, la guerra de Ucrania y la covid. Boeing recibió además en septiembre pasado una multa de 200 millones de dólares de la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) por engañar sobre la seguridad del 737 Max.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_