_
_
_
_
_

Unidas Podemos propone blindar a los trabajadores que denuncien riesgos de seguridad

Rafael Mayoral asegura que los trabajadores deben poder decidir paralizar el comienzo o la continuación de un trayecto

Un avión de Binter en el aeropuerto de Tenerife.
Un avión de Binter en el aeropuerto de Tenerife.Reuters

Unidas Podemos ha presentado en el Congreso una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible con medidas para blindar frente a potenciales represalias de su empresa a aquellos trabajadores del sector del transporte que denuncien riesgos o incumplimientos de las normas de seguridad o que decidan no emprender un trayecto por motivos de esa índole.

El diputado en el Congreso Rafael Mayoral y la candidata de Unidas Sí Podemos a la presidencia de Canarias, Noemí Santana, han asistido este viernes en el aeropuerto de Gran Canaria a una asamblea de trabajadores en la que han explicado los objetivos de la enmienda que defienden y los motivos por los que la impulsan.

Según Unidas Podemos, su enmienda surge como respuesta al despido de tres pilotos de una filial de la aerolínea Binter, Canair, que perdieron su puesto de trabajo, asegura, por haberse negado a volar con la nube de cenizas que provocaba en La Palma la erupción de Cumbre Vieja, en otoño de 2021. “Esta situación fue amparada por los tribunales pese a que primaron los criterios económicos frente a la seguridad”, añade. Fuentes de la aerolínea enmarcaron entonces la denuncia como una cuestión “puramente laboral”. “Efectivamente”, explicó un portavoz, “se despidió a dos comandantes por una pérdida de confianza, debido a la manera en la que gestionaban los vuelos. No los de La Palma que pudieran verse afectados por cenizas, sino antes, durante y en todas las rutas”.

Podemos asegura que una veintena de sindicatos apoyan esta enmienda: CC OO, el colegio Oficial de la Marina Mercante, CSPA (que engloba al Sindicato de Bomberos Aeronáuticos, a la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes y el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos), SEMAF, SEPLA, USCA, USO y la Coordinadora de Sindicatos del Transporte. Si prospera la propuesta de Unidas Podemos, los trabajadores del sector de los transportes no solo tendrán derecho a denunciar problemas de seguridad sin temor a represalias, sino que además “podrán adoptar la decisión de paralizar el comienzo o la continuación del trayecto ante cualquier evidencia o sospecha objetivamente fundada de posibles riesgos para la seguridad de los pasajeros, de terceros o de los propios trabajadores”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_