_
_
_
_
_

El Banco de España multa a Ibercaja con cinco millones por errores en la información sobre los tipos aplicados

La entidad ha recurrido la sanción, ya que considera que la cantidad no es proporcionada respecto al perjuicio económico

Entrada de una sucursal de Ibercaja, en Vigo.
Entrada de una sucursal de Ibercaja, en Vigo.ÓSCAR CORRAL
H. G.

El Banco de España ha impuesto a Ibercaja una sanción de cinco millones de euros por una infracción “grave”, según ha comunicado el supervisor este martes. La infracción se debe a una remisión inexacta de la información que debe reportar al supervisor sobre los tipos de interés de los préstamos al sector privado residente en el país. “No negamos el error, que es de tipo operacional, pero el propio Banco de España reconoce que no hay dolo ni mala fe”, reconocen fuentes de la entidad.

Se trata así de una “infracción grave por la remisión inexacta de la información que ha de reportarse al Banco de España en el estado tipos de interés de operaciones de préstamo en España con el sector privado residente”, recoge el supervisor. Las normas aplicadas han sido la ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, la orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, la norma octava de la circular del Banco de España 8/1990, y la circular del supervisor 5/2012.

La multa se impuso hace casi un año, el pasado 25 de abril de 2022, pero no se ha dado a conocer hasta este martes. Se trata de una sanción firme en vía administrativa, aunque el banco la ha recurrido judicialmente.

“El perjuicio económico es muy reducido. Hemos presentado recurso porque la sanción no guarda proporcionalidad, que es uno de los principios básicos del derecho”, explican portavoces del banco. Es decir, no impugna la sanción, sino el importe que se le ha impuesto, que consideran elevado dado un perjuicio producido muy inferior, incide la entidad.

El error que ha resultado en la multa se produjo por un cálculo indebido de la tasa anual equivalente (TAE) aplicada en operaciones de crédito. Esta tasa refleja el coste efectivo del préstamo, incluyendo el tipo de interés, pero también los gastos y comisiones bancarias. Es la referencia que se utiliza para que las ofertas entre diferentes entidades sean equiparables.

Entre los bancos españoles, Abanca recibió una sanción en diciembre del BCE de 3,15 millones de euros por no notificar un ciberataque que sufrió la entidad en las dos horas siguientes a la detección, que es el plazo establecido. La entidad también impugnó la sanción ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

También en diciembre se pactaron dos multas con los reguladores británicos, una del Santander y otra del Sabadell. En el primer caso, la filial británica del Santander acordó una sanción de 107,79 millones de libras (124,92 millones de euros) con la autoridad financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) por deficiencias en los controles de prevención de blanqueo de capitales en la división de banca de autónomos en el periodo que va desde el 31 de diciembre de 2012 al 18 de octubre de 2017. Por otro lado, el Sabadell acordó con la FCA y la Autoridad de Regulación Prudencial del país el archivo de las investigaciones por los problemas en la migración de la plataforma tecnológica de su filial británica, TSB, y el pago de una multa de 48,65 millones de libras (55,6 millones de euros).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

H. G.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_