_
_
_
_
_

El Gobierno amplía su fondo Next Tech con la entrada en varias firmas tecnológicas y Cabify

La plataforma de VTC completa una ronda de financiación por 100 millones con la participación del ICO y de la familia Riberas

R. M.
Un coche VTC de Cabify, en Sevilla.
Un coche VTC de Cabify, en Sevilla.Jose Manuel Vidal (EFE)

Fond-ICO Next Tech, iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, gestionado a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Instituto de Crédito Oficial ICO-Axis, ha ampliado su inversión con el objetivo de potenciar el crecimiento de empresas digitales y proyectos de alto impacto.

Las inversiones aprobadas hasta la fecha por Fond-ICO Next Tech se completan con seis operaciones por importe de 335 millones de euros que, con la participación del sector privado, canalizarán más de 736 millones de euros en España. En concreto, la inversión pública que se ha repartido asciende a 300 millones de euros —100 millones para cada uno— a los fondos Leadwind y Andromeda y Cathay Innovation Fund III. También se han destinado 20 millones de euros a Cabify, 10 millones al Fondo P103 y 5 millones de euros a Trucksters.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se lanzó en 2021 para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (conocidas como scaleups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo. El fondo comenzó su actividad de inversión en febrero de 2022, con el objetivo inicial de movilizar hasta 4.000 millones de euros en colaboración público-privada (2.000 millones de inversores privados sumados a los 2.000 millones de Fond-ICO Next-Tech).

Ahora, el Gobierno ha decidido ampliar la dotación inicial del fondo en 2.000 millones de euros públicos adicionales. De esta forma, Fond-ICO Next Tech alcanza un tamaño de 4.000 millones de euros, con la capacidad de movilizar mediante colaboración público-privada hasta 8.000 millones, convirtiéndose en el segundo mayor de Europa de estas características, tras el fondo alemán, que ostenta el primer puesto en capital público-privado, según ha señalado el Ministerio este jueves en un comunicado.

Desde el comienzo de la actividad del fondo, se han aprobado inversiones por importe de 1.335 millones de euros. De este importe, 1.000 millones se destinarán a la iniciativa europea Tech Champions, cuyo objetivo es facilitar financiación a empresas emergentes europeas. Este nuevo fondo europeo cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones financiados por España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo BEI.

Financiación de Cabiify

Precisamente, uno de los destinatarios de este fondo ha sido Cabify. La plataforma española de VTC (vehículos de transporte con conductor) ha anunciado que ha captado un total de 110 millones de dólares, unos cien millones de euros, a través de su última ronda de inversión, un proceso de obtención de fondos en los que los últimos protagonistas han sido el citado ICO, a través de su brazo de inversión riesgo AXIS, y Orilla Asset Mangament, fondo controlado por la familia de Francisco Riberas, primer ejecutivo de Gestamp.

La inyección total recibida por Cabify está compuesta por 40 millones de euros que el ejercicio pasado fue suscrita por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), más una participación del 1,26% suscrita por la entidad Mutua Madrileña (por una cuantía no revelada) y la entrada de AXIS y Orilla, que han controlado el grueso de los 60 millones restantes.

El montante será destinado por Cabify a electrificar su flota de vehículos en España y en América latina, además de para impulsar sus inversiones en el ámbito tecnológico para mejorar sus procesos. “Este compromiso por parte de inversores estratégicos es un reconocimiento del impacto positivo y del potencial de Cabify para seguir creando valor a largo plazo para nuestros inversores y las ciudades en las que operamos. Son socios que comparten nuestra visión de la industria de la movilidad sostenible y nos permitirán acelerar en el cumplimiento de nuestro plan estratégico”, ha asegurado en un comunicado el presidente ejecutivo de Cabify, Juan de Antonio.

En 2022, Cabify registró un incremento del 24% de su volumen de negocio con respecto a los niveles de 2019, y un 32% en relación con 2021. Ahora, gracias a esta nueva inyección de capital, prevé incrementar su cuota de mercado en los países en los que opera y expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España, con el foco puesto en las metrópolis de más de 200.000 habitantes.

Asimismo, esta ronda de financiación permitirá a Cabify ahondar en sus compromisos “prioritarios”, entre ellos la reducción de emisiones de la movilidad. La compañía se ha marcado como objetivo que todos los viajes realizados en su plataforma sean en vehículos de cero emisiones en España para 2025 y en América para 2030.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_