_
_
_
_
_

Renfe adjudica a CAF 29 trenes eléctricos de Cercanías por 192,7 millones

El contrato forma parte del plan para la renovación de la flota puesto en marcha en 2019

Renfe Cercanías
Tren de Cercanías Civia fabricado por CAF.
Ramón Muñoz

Renfe ha adjudicado a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) el contrato para el suministro de 29 trenes eléctricos de Cercanías, por importe de 192,7 millones de euros, según ha aprobado este lunes el consejo de administración de Renfe. La adjudicación a la empresa vasca incluye el mantenimiento de trenes durante 15 años y las piezas de repuesto, así como la posibilidad de ampliar el suministro de hasta 9 trenes eléctricos adicionales.

La compra de estas 29 unidades de Cercanías complementa la adquisición de nuevos trenes de Media Distancia adjudicada también a CAF el pasado mes de octubre por 290 millones de euros, con un contrato que incluye el mantenimiento a través de una sociedad mixta con la propia Renfe.

Esta adquisición de trenes forma parte del plan de renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, que supondrá la renovación de aproximadamente el 50% de los trenes dedicados a Obligaciones de Servicio Público (OSP) como son Cercanías y Media Distancia, con el criterio de la descarbonización del ferrocarril. De hecho, Renfe suspendió en abril 2021 el concurso para la compra de 72 trenes de Cercanías y Media Distancia por 1.300 millones de euros porque su tracción era diésel.

CAF es precisamente la adjudicataria de 31 unidades de ancho métrico en junio de 2020 por 258 millones que ha tenido que ser rediseñado al no ajustarse a las medidas de los túneles de Asturias y Cantabria por donde iban a circular. La polémica provocó los ceses del anterior presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. Ahora, el contrato se ha revisado y se ampliará a 38 trenes.

Renfe asegura que los nuevos trenes como los del contrato adjudicado este lunes permitirán el rejuvenecimiento de la flota, con el consiguiente incremento de la fiabilidad y la reducción de incidencias; un aumento de la eficiencia energética; la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad; la citada sustitución de material diésel, y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

La compañía que ahora preside Raül Blanco puso en marcha un plan de renovación de flota en 2019 con una inversión en firme superior a 5.500 millones de euros que permitirá la compra o remodelación de 539 trenes o locomotoras, y que generará alrededor de 52.000 nuevos empleos en una industria con fábricas en España, como las que tienen Stadler, Alstom, CAF o Talgo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_