_
_
_
_
_

Funcas augura que la economía española crecerá un 1,5%, pero revisa al alza las previsiones de inflación en 2023

Los panelistas estiman que el IPC medio alcance el 4,2% y el PIB suba dos décimas hasta el 1,5%, impulsado por la demanda exterior

Un obrero descargando barras de acero.
Un obrero descargando barras de acero.EFE
Selina Bárcena

La economía española crecerá un 1,5% en 2023, pero la inflación también lo hará un poco más de lo esperado. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) da una de cal y una de arena en el panel presentado este miércoles. El crecimiento mejora dos décimas sobre su informe de enero, pero el pronostico de inflación tampoco afloja y aumenta dos décimas respecto al panel anterior. Así la estimación para este año es que la media anual deje una inflación del 4,2%. Una cifra alta, pero mucho más favorable que el 6% que el Instituto Nacional de Estadística constató este febrero. En cuanto a la inflación subyacente —la que excluye alimentos frescos y productos energéticos por considerarlos muy volátiles— sube hasta el 5,5% en las estimaciones. Actualmente se encuentra el el 7,6%.

Estas últimas previsiones del panel de Funcas no tienen en cuenta las turbulencias financieras provocadas por la caída del Silicon Valley Bank y el rescate del Credit Suisse. “El contexto externo sigue siendo incierto por la persistencia de la inflación a la que ahora se suma la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y su impacto en el sector. A pesar de este episodio, el consenso prevé que los tipos de interés suban hasta llegar al 4% en el segundo trimestre del año y se mantengan en ese nivel hasta mediados de 2024″, explica Funcas. En ese contexto, añade, el euríbor, la principal referencia hipotecaria, alcanzaría su máximo en la segunda mitad de este año en el 4%, para situarse por debajo del 3,5% a finales de 2024.

El panel de Funcas aúna las previsiones de 19 instituciones relacionadas con el análisis económico. Los datos, que se publican cada dos meses, se obtienen sobre previsiones de consenso que realizan estas corporaciones. Entre las variables que empujan el crecimiento, el informe cita una demanda exterior “fuerte”, que eleva su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional en tres décimas, hasta el 3,2%. En cambio, la demanda nacional se resiente —cae una décima hasta el 1,2%— debido a la “pérdida de la capacidad de compra” de los consumidores. Esto se compensa con un pronóstico saludable durante el primer trimestre para el crecimiento en sectores como la industria, la construcción y los servicios.

El otro pilar que respalda el crecimiento es un mercado laboral que “continúa en tono positivo”, según Funcas. Durante lo que va de año todos los sectores, excepto la agricultura, han creado empleo. En febrero, España registró 20,17 millones de afiliados, 476.000 más que en el mismo periodo del año pasado. La previsión de consenso para el empleo apuesta por un crecimiento del 1,1% en este ejercicio y un 1,6% en 2024.

El déficit público se comportará también mejor de lo previsto. En previsiones, los panelistas esperan que el agujero presupuestario de las administraciones alcanzará el 4,2% del PIB, lo que supone una décima menos que en el anterior balance.

Debilidades

El aumento en el Índice de Precios al Consumo (IPC) que se observó en enero —y que cortó la tendencia descendente que se había dado el cierre de 2022— es una de las razones por las que los panelistas prevén que la inflación será ligeramente más alta. Sin embargo, para 2024, el panel confía en el efecto de la política monetaria restrictiva y vaticinan una tasa media interanual del 2,3%. El BCE elevó los tipos de interés la semana pasada hasta el 3,5% a pesar del terremoto financiero que sacudió a los mercado por la quiebra del Sillicon Valley Bank y la crisis del banco suizo Credit Suisse.

Si bien esta edición del panel no recoge las consecuencias de la reciente crisis bancaria, los participantes en la encuesta señalaron que esperaban un alza de los tipos hasta el 4% para el segundo trimestre de este año, manteniéndose así hasta mediados de 2024, cuándo podrían caer medio punto. Curiosamente, en los resultados de este panel son mayoría los que se muestran proclives a una política monetaria dura, que tenga como prioridad contener la inflación: “para todos los panelistas la política monetaria no debería ser expansiva, y crecen las valoraciones que abogan por una posición más restrictiva”, concluyen.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_