_
_
_
_
_

Cellnex pierde 297 millones por efecto de su política de expansión

El operador de torres de telecomunicaciones mantiene los números rojos y espera revertir la situación en “tres o cuatro años”

Telecom antennas of Spain’s telecom infrastructure company Cellnex are seen in Madrid, Spain, April 27, 2022.,Image: 686482926, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: SUSANA VERA / Reuters / ContactoPhoto
Telecom antennas of Spain’s telecom infrastructure company Cellnex are seen in Madrid, Spain, April 27, 2022.,Image: 686482926, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: SUSANA VERA / Reuters / ContactoPhotoSUSANA VERA (Reuters / ContactoPhoto) (SUSANA VERA / Reuters / Contacto)
Dani Cordero

Cellnex continúa pagando su política de rápida expansión para convertirse en el referente europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones. En 2022 perdió 297 millones de euros, que representa una disminución de un 15% de su resultado negativo, pero que confirma los números rojos de la compañía por quinto ejercicio consecutivo, en los que ha sumado unas pérdidas de 805 millones. Esa evolución contrasta con la evolución positiva del negocio, que continúa al alza en ingresos (3.499 millones, un 38% más) y en ebitda, que refleja las ganancias antes de pagar intereses, impuestos y amortizaciones (2.630 millones, un 37% superior).

En su presentación de resultados, la compañía que dirigirá hasta el verano Tobías Martínez reconoce que tanto la facturación como los resultados se ve afectado por las compras firmadas en 2021 y 2022 y por el pago de las operaciones de adquisición de negocio: las amortizaciones crecen un 38% respecto a 2021 y los costes financieros un 20%. “Gracias a la exitosa integración de las recientes adquisiciones, nuestros indicadores financieros clave –señala el consejero delegado de la compañía– han crecido más de un 37%, cumpliendo con la perspectiva anunciada para el ejercicio. También hemos registrado un crecimiento orgánico significativo, en línea con nuestras previsiones a medio plazo”. Martínez también reconoce en un comunicado remitido por la compañía que la coyuntura de alta inflación ha impactado en la cuenta de resultados de la compañía.

Martínez ha subrayado en una conferencia de prensa en Barcelona que las pérdidas son “contables” y que espera corregir en el futuro una vez se vayan reduciendo las amortizaciones pendientes. Esa nueva situación dictada por el cambio de estrategia de adquisiciones, ha dicho, “debería llevar a un beneficio neto positivo en los próximos tres o cuatro años, siempre y cuando no haya una nueva operación”.

El operador de telecomunicaciones cuenta con 130.000 emplazamientos en 12 países, lo que le sitúa líder en Europa, pero carga con una pesada losa en forma de préstamos. Tras operaciones de compra que suman 35.000 millones de euros en seis años, la deuda neta asciende a 16.900 millones de euros, protegida en tres cuartas partes por contratos a tipo fijo. La dirección persigue que la agencia de calificación S&P le dé una nota de grado de inversión, tal y como ya le ha calificado Fitch, que prevé lograr a finales de 2024.

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 90,4% de los ingresos del grupo, completados por la actividad de radiodifusión (6,4%) y las redes de seguridad y emergencia.

El consejero delegado del grupo ha restado valor a los vaivenes bursátiles sufridos por Cellnex en el último año, marcados por los rumores de compras o el propio relevo de Martínez, ideólogo de esta compañía desde que era una división del grupo de infraestructuras Abertis. En su opinión, la caída de la cotización se explica por el lastre que soportan en estos momentos las empresas de crecimiento y con gran apalancamiento, como es el caso de Cellnex. “Nos hemos visto penalizados por este nuevo contexto, en el que no se prima el crecimiento inorgánico”, dice. Este miércoles los títulos del grupo caían un 0,31% hasta las 10.30.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_