_
_
_
_
_

Santa Eulària des Riu desbanca a San Sebastián como el municipio con la vivienda más cara

Las casas en la localidad ibicenca superan los 4.400 euros por metro cuadrado tras una subida de más del 8% en el último año y adelantan a la capital donostiarra

Imagen aérea de Santa Eulària des Riu (Ibiza).
Imagen aérea de Santa Eulària des Riu (Ibiza).Duncan Cuthbertson (Getty Images/iStockphoto)
José Luis Aranda

La localidad española con la vivienda más cara en 2022 fue Santa Eulària des Riu. El municipio situado en el noreste de la isla de Ibiza, se ha encaramado a lo más alto de una clasificación liderada tradicionalmente por San Sebastián (Gipuzkoa). El precio cuadrado de la ciudad balear (40.548 habitantes), según la última estadística de valor tasado de la vivienda que difunde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se cotizaba a 4.407,2 euros al acabar el año. El importe ha subido un 8,3% con respecto a lo que marcaba a finales de 2021, más que en las otras dos ciudades que superan el listón de los 4.000 euros por metro cuadrado.

Una es la ciudad de Ibiza, que con 4.260,5 euros por metro cuadrado se sitúa como la segunda más cara entre los municipios de más de 25.000 habitantes (que son los que se detallan en la estadística) y deja claro que el mercado inmobiliario en la isla está muy caliente. Ibiza, de hecho, ya figuró momentáneamente como localidad más cara de España en 2019 aunque aquel año acabó con San Sebastián por encima. En 2020 sí acabaría el año como ciudad más cara, pero en 2021 la capital donostiarra volvería a ocupar el primer puesto.

En San Sebastián los precios crecieron más moderadamente el año pasado, un 2,8%, y el metro cuadrado alcanzó en el último trimestre una media de 4.220,7 euros. Eso sitúa a la ciudad en una extraña tercera posición. Con la excepción de 2020, todos los años desde 2007 se había encaramado como el municipio con la vivienda más prohibitiva. La estadística, que se basa en cientos de tasaciones realizadas en toda España, distingue la vivienda nueva de la de segunda mano. Y en los pisos a estrenar el orden se altera: Ibiza es la más cara, seguida de San Sebastián y Santa Eulària.

Madrid, con el precio medio más elevado

En el conjunto de España, la vivienda acabó el año pasado en una media de 1.749,2 euros por metro cuadrado. Supone una subida del 3,3% respecto a 2021, un porcentaje que muestra que, aunque las casas siguen encareciéndose, el mercado se está frenando. A inicios de año, las subidas interanuales se acercaban al 7% y fueron perdiendo fuerza trimestre a trimestre. Madrid, con 2.888,1 euros por metro cuadrado, es la comunidad autónoma con los precios medios más elevados. Le siguen Baleares (2.696,6 euros), País Vasco (2.517,1 euros) y Cataluña (2.145,3 euros). Las más baratas son Extremadura (864,2 euros) y Castilla-La Mancha (919,1 euros).

Por variaciones, las mayores subidas de precios al acabar el año se registraron en Navarra (6,1%), Baleares (5,9%) y Andalucía (4,7%). Además, Madrid, Aragón y La Rioja también experimentaron encarecimientos de la vivienda por encima de la media nacional. En Extremadura, por el contrario, los valores medios apenas crecieron un 0,1%. Y en Murcia incluso la vivienda perdió valor (-0,1%), algo que también pasó en otras siete provincias (Salamanca, Zamora, Cuenca, Castellón, Cáceres, Lugo y Álava).

En todas las grandes ciudades los pisos son más costosos que un año atrás. Aunque el mercado ha crecido con intensidades diferentes. Entre los seis municipios españoles con más de medio millón de habitantes, Madrid es el que tiene la vivienda más costosa (3.575,8 euros por metro cuadrado), seguida muy de cerca por Barcelona (3.551,1 euros). A mucha distancia queda Málaga (2.104,8 euros), seguida por Sevilla (1.998,2 euros), Valencia (1.753,9 euros) y Zaragoza (1.625,1 euros). Sin embargo, la capital catalana fue la que mostró una menor subida de valor (2%), frente al 3% de Sevilla, el 3,4% de Zaragoza y el 4,4% de Madrid y Valencia. Málaga, que vive un momento de fuerte tensión inmobiliaria, se situó a mucha distancia de todas: allí las casas subieron un 7%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_