_
_
_
_
_
BANCOS CENTRALES
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Bancos centrales versus mercados

Aún quedan subidas de tipos, pero el euríbor a un año ya recoge buena parte de esas subidas y no es previsible que suba mucho más de los niveles actuales en los próximos meses

Christine Lagarde, presidenta del BCE, este jueves en Fráncfort.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, este jueves en Fráncfort.Alex Kraus (Bloomberg)
José Carlos Díez

La Reserva Federal (FED) y el Banco central Europeo (BCE) se han reunido esta semana. Ambos han subido los tipos de interés y han informado de que seguirán subiéndolos en su próxima reunión. Sin embargo, tras sus comunicados los inversores han decidido comprar bonos a tipos más bajos. ¿A quién hacemos caso?

Un banco central tiene como principal misión mantener la estabilidad de precios y un inversor compra bonos para proteger su dinero de la inflación en el futuro. Por lo tanto, ambos tienen el mismo objetivo: que la inflación esté lo más próxima posible a niveles del 2%-3%. El bono a 10 años del Tesoro de EEUU alcanzó un máximo del 4,2% a principios del pasado noviembre y ahora cotiza al 3,35%. Eso indica que los inversores no ven una tasa de inflación promedio en los próximos 10 años muy superior al 3% en EEUU. La inflación sigue próxima al 6,5% y los bonos próximos al 3% de rentabilidad indican que el mercado está esperando que baje en los próximos meses.

En la Eurozona la inflación va más retrasada y sigue en el 8,5%, ya que se ha visto más afectada por el impacto de la guerra de Ucrania en la inflación de energía, sobre todo en el gas. El BCE va con retraso también con respecto a la Reserva Federal en las subidas de tipos. Pero la reacción de los inversores ha sido más intensa que en Estados Unidos. El BCE subió otros 50 puntos básicos hasta el 3% el tipo al que presta a los bancos en sus subastas y el bono a 10 años alemán bajó ayer casi 20 puntos su rentabilidad hasta niveles del 2%.

Más relevante fue que el BCE ofreciera los detalles del plan para reducir su balance en 15.000 millones cada mes hasta junio, ya que dejará de reinvertir parte de los vencimientos de los bonos que tiene en cartera, y que la prima de riesgo italiana bajara 20 puntos básicos ayer hasta niveles de 180 puntos, no vistos desde marzo de 2022 cuando comenzó la guerra de Ucrania. El pasado septiembre la crisis de la libra esterlina se había contagiado a la prima de riesgo italiana, que se acercó a los 300 puntos básicos.

Conclusión, los riesgos de inflación son menores, como reconocen la Fed y el BCE en sus comunicados. Aún quedan subidas de tipos, pero el euríbor a un año ya recoge buena parte de esas subidas y no es previsible que suba mucho más de los niveles actuales en los próximos meses. La economía europea se ha frenado en seco en el cuarto trimestre del pasado año, la española también, y la alemana redujo dos décimas su PIB. El euro se ha recuperado contra el dólar hasta niveles próximos a 1,10 y eso abarata las importaciones europeas.

En España la inflación de alimentos mantiene su inercia alcista, pero el resto de componentes también dan señal ya de moderación. La inflación de servicios, que es la más estructural y dependiente de los salarios domésticos, está próxima al 4%, por debajo de la de Alemania. Increíble, pero cierto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_