_
_
_
_
_

Los ‘opositores fantasma’ de Andalucía esperan dejar de ser funcionarios en paro en los próximos meses

La Junta anuncia los destinos definitivos de varias categorías casi dos años después de que un millar de personas aprobara sus exámenes, convocados en 2018, aunque casi 200 siguen en la incertidumbre

Uno de los carteles de reivindicación de los 'opositores fantasma' de Andalucía, para reclamar a la Junta que publique sus destinos definitivos, junto a varios silbatos, colocados en una ventana tras una manifestación en Sevilla.  / M. G.
Uno de los carteles de reivindicación de los 'opositores fantasma' de Andalucía, para reclamar a la Junta que publique sus destinos definitivos, junto a varios silbatos, colocados en una ventana tras una manifestación en Sevilla. / M. G.
Eva Saiz

María G. y Rogelio M. repartieron abrazos y hasta brindaron con champán cuando la semana pasada un aviso de los sindicatos les confirmaba que la Junta de Andalucía iba a enviar al Boletín Oficial de la comunidad, el BOJA, la oferta de vacantes para tomar posesión de sus plazas como funcionarios, un año y medio después de haber aprobado sus exámenes. Ellos, como otros 754 compañeros, empiezan a dejar atrás la angustia acumulada durante meses al desconocer cuándo iba la administración a asignarles su destino definitivo. Una situación que los convirtió, como ellos mismos se autodenominan, en opositores fantasma. La Consejería de Justicia, Administración local y Función pública ha empezado a desatascar ese proceso enquistado para la mayoría de los cuerpos, pero la incertidumbre continúa para otros 178 andaluces, que siguen sin parar de refrescar la página del BOJA para comprobar si, por fin, también se despeja su futuro, para el que llevan preparándose desde 2018.

Es el caso de Jaime López —nombre ficticio―, de 42 años, que ha aprobado tanto la oposición para el cuerpo general de administrativos —cuya resolución de vacantes debería publicarse en el BOJA los próximos días― como la del cuerpo superior de administradores, de la que no tiene noticias desde que el pasado 8 de abril de 2022 se confirmara su aprobado. “Yo iba a renunciar a mi plaza como administrativo, porque tengo buen puesto en la de cuerpo superior y sé que podré tener destino en mi provincia, pero seguimos en la incertidumbre y sin saber nada”, explica. A diferencia de otros compañeros que han agotado sus recursos económicos durante la espera, López ha tenido la suerte de aprobar otro examen de interino para un puesto en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde reside, tres días después de hacer el último test de la oposición a la Junta, el 26 de julio de 2021. “Aunque aquí gano más, no voy a renunciar a una plaza para la que llevo preparándome desde 2018″, asegura.

López reconoce su extrañeza porque el plazo para resolver las alegaciones de su oposición ha cumplido ya y, sin embargo, en el caso del cuerpo general de administrativos, aún no ha vencido el tiempo, pero ya se ha anunciado que las vacantes se publicarán en el BOJA en los próximos días. Un adelanto que también ha sorprendido a Gema Ruiz, otra opositora que está a punto de dejar de ser fantasma, y que desde septiembre de 2021 sabe que tiene plaza como administrativa de la Junta. “En principio nuestra categoría no estaba entre las que la Junta anunció que mandaría al BOJA, pero este miércoles nos hemos llevado la alegría de que también la van a publicar”, indica. “Psicológicamente, esta situación me ha restado mucho, porque no sabes si buscar trabajo sabiendo que tienes un puesto fijo en la Junta y tampoco sabes dónde te puede tocar y si vas a tener que hacer una mudanza”, resume sobre su casi año y medio de espera.

“Nos han dejado abandonados”

Ruiz, que vive en Jaén, lamenta “el desinterés por parte de la Junta” hacia su situación. “Las oposiciones iban a ser en 2018 y muchos veníamos preparándonos desde antes, restando tiempo a nuestros hijos… Es verdad que la pandemia lo complicó todo, pero no es la responsable de que sigamos en esta situación tanto tiempo después. Nos han dejado abandonados y con mucha incertidumbre”, abunda.

Antes de Navidad, cuando María G. habló con este diario, se estaba planteando muy seriamente buscar el trabajo que había estado posponiendo desde que, en 2017, al quedarse en paro, decidiera opositar para auxiliar administrativo. En este tiempo había consumido todos sus recursos económicos y los subsidios a los que tenía derecho. El anuncio de que su destino definitivo se conocerá esta misma semana ha sido un regalo de Reyes con retraso, que no compensa, en todo caso, el calvario que ha tenido que sufrir a lo largo de estos más de cinco años. Se da la paradoja de que sus plazas se van a conocer casi al mismo tiempo que la de los compañeros que hicieron esa oposición en la convocatoria de 2020-2021. “Ellos se examinaron de un solo examen el 27 de noviembre de 2022, lo que demuestra que los procesos de baremación se pueden agilizar si hay interés”, subraya.

El consejero de Función Pública, José Antonio Nieto, ha reconocido que “no es razonable que una persona después de aprobar una oposición espere, no ya dos años, sino seis meses, hasta la asignación de su plaza”. Nieto ha anunciado que su departamento está trabajando en un “cambio radical” de la normativa que regula los procesos selectivos en Andalucía que abordará con los grupos parlamentarios y los sindicatos.

La alegría de la semana pasada ha empezado a agriarse para estos funcionarios. En la web del empleado público de la Junta se indica que se dará preferencia al proceso telemático a la hora de escoger la plaza. “Este proceso supone una demora adicional de por lo menos un mes o dos”, reconoce Rogelio M., que en marzo de 2021 aprobó su oposición al cuerpo de auxiliares técnicos de Medio Ambiente. Frente al acto único, que supone, eso sí, tener que desplazarse a Sevilla para hacer la elección del destino in situ, pero que garantiza que ya es tuyo en el momento, la vía telemática “supone ampliar los plazos para hacer el trámite, abrir un tiempo para subsanar errores…”, sostiene María G. “Muchos quieren saber ya dónde se tienen que mudar, mirar colegio para los niños si tienen que desplazarse y buscar piso, que con lo que se gana, tampoco es tan fácil”, añade.

Con todo, dos meses más, después de más de cinco de espera, supone muy poco para estos opositores fantasma a los que, poco a poco, su futuro deja de parecerles un espectro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_