_
_
_
_
_

Casio no se moja tras la canción de Shakira: “Hay uno para todo el mundo, seas ‘king’ o loba”

La firma de relojes había decidido mantener un perfil bajo con solo dos publicaciones en Instagram pese a la proliferación de cuentas ‘fake’ al constatar que la gran mayoría de los comentarios eran positivos

Casio Session 53
Una persona pasa ante un grafiti del artista callejero J. Warx, que alude al reloj mencionado en 'Session 53', este lunes en Valencia (España).Manuel Bruque (EFE)
El País

Casio por fin se ha pronunciado sobre la polémica. La firma de relojes, que puede decir que sí se ha visto salpicada por la polémica canción de Shakira y BZRP, ha compartido una publicación en su cuenta oficial de Instagram en España en la que se declara neutral en el conflicto que mantiene la cantante colombiana con su ex Gerard Piqué. En un story, la firma japonesa de relojes dice: “Hay un Casio para todo el mundo, seas king, loba o el mismísimo Pikachu”. Y añade: “Por eso, no somos patrocinadores oficiales de ningún bando”. La firma hasta ahora había decidido mantener un perfil bajo en las redes, empleando solo su cuenta de Instragram. Y ello a pesar de la proliferación de perfiles falsos que la suplantaban en otros medios, como Twitter. Sin embargo, sí ha sacado partido: su participación involuntaria en la ruptura de Shakira y Piqué le ha brindado 100.000 seguidores nuevos en Instagram en apenas 72 horas.

Barcelona fue uno de los evidentes epicentros del tornado que supuso Session 53. Y no solo porque allí reside Gerard Piqué, a quien apuntaban todos los dardos de Shakira. En la capital catalana está también la sede social en España de la firma de relojes de origen japonés Casio, que sin quererlo se convirtió en uno de los actores de reparto del beef entre la cantante y el jugador de fútbol. Y todo por una estrofa del tema de la canción con Bizarrap. En realidad, por seis palabras. “No sé ni qué es lo que te pasó / ‘tas tan raro que ni te distingo / yo valgo por dos de 22 / cambiaste un Ferrari por un Twingo / cambiaste un Rolex por un Casio”.

Y llegó la vorágine. La canción se encumbró rápidamente en la cima de Spotify y copó la conversación en las redes sociales. Sin buscarlo, la marca de relojes asequibles se convirtió en tendencia en Twitter. Según la consultora de marketing, Casio y Twingo se vieron beneficiadas en esa conversación global con más de 400.000 referencias y, en el caso de la empresa de relojes, más de 100.000 seguidores mensajes nuevos en Instagram en apenas 72 horas.

La firma decidió mantener un perfil bajo. Pero el alud de comentarios sí llevó a que el equipo de comunicación de España decidiera subirse al carro y colgar un par de publicaciones en esa red. En una decía: “Nos encanta que esto nos salpique”, en referencia al juego de palabras que emplea Shakira en la canción. El mensaje estaba debajo de la imagen de un reloj en la que figuraba una hora: “03.38″ y 53 segundos. La primera cifra se refiere a la duración de la canción, y la segunda, a su título. “Nos han llegado infinidad de mensajes. Por eso queríamos deciros: gracias por formar parte de nosotros”, rezaba el otro post. No pasaron de ahí.

Durante la última semana, la historia no ha hecho sino crecer. Gerard Piqué dijo que Casio iba a patrocinar la Kings League, el torneo futbolístico que lidera con el streamer Ibai Llanos. Y proliferaron cuentas fake en las redes, que incluso lanzaron un comunicado que muchísima gente dio por bueno en el que desmentían ese anuncio de Piqué y declaraban que la firma japonesa era “neutral” en el conflicto derivado de la separación de Shakira y Piqué. La cosa se ponía seria. El equipo de Casio decidió empezar a intervenir, pero con cuidado. Si su imagen no se había visto dañada hasta entonces, prefería evitar cualquier desliz. Así que hizo suya la máxima que predicó la propia Shakira en 2010: “Quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo”.

Casio denunció a las cuentas fake. Algunas desaparecieron, otras lo hicieron temporalmente y otras no se pudieron eliminar. “Si especifican que son parodia, hay poco que hacer”, explican fuentes de la empresa. Poco más podían hacer: ni denunciar un comunicado que, en el fondo, solo venía a decir que en ese conflicto la firma de relojes es neutral –lo cual no deja de ser cierto— ni entrar en una batalla con una superestrella mundial de la música y un jugador de fútbol de uno los mejores clubes de fútbol del planeta.

Para volver a mover ficha en las redes, la firma liderada por Kazuhiro Kashio, valorada en unos 2.400 millones de euros, decidió esperar a este miércoles. Lo hizo, como hiciera la cuenta fake, declarando su neutralidad. En la nueva publicación, esta vez un story, Casio se refiere a Piqué (como king, en alusión a la liga que promueve) y a Shakira (como loba, por la célebre canción) para acabar diciendo que no toma partido por uno ni otro. Por ahora, sale más que bien parada de ese terremoto en redes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_