_
_
_
_
_

Los empresarios califican de “traición” a la reforma laboral que el Gobierno permita ahora a la Inspección revisar las causas de un ERE

Las patronales CEOE y Cepyme cargan contra el Ejecutivo y rompen relaciones con el Ministerio de Trabajo, al que no consideran un interlocutor “fiable”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.Pedro Puente Hoyos (Efe)
Gorka R. Pérez

La aprobación en el Congreso de una enmienda transaccional de EH Bildu con PSOE y Podemos para que la Inspección de Trabajo vuelva a ganar peso y pueda pronunciarse sobre la concurrencia de las causas aducidas por una empresa que quiera acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) supone para las patronales CEOE y Cepyme una “traición” al acuerdo que alcanzaron con el Gobierno en el diseño de la reforma laboral. A través de un comunicado conjunto publicado este miércoles, ambas organizaciones creen que este movimiento de última hora rompe con “la buena fe” de la negociación que los empresarios mantuvieron con el Ministerio de Trabajo durante la elaboración del nuevo marco de relaciones laborales aprobado hace un año, y en el que se acordó no reincorporar esta potestad de la que disponía la Inspección como gesto para lograr el apoyo de las patronales.

“Los empresarios españoles consideramos que la enmienda transaccional aprobada por el Ministerio de Trabajo para reponer el control de las causas en los despidos colectivos es una traición al acuerdo alcanzado en la reforma laboral”, indica el comunicado de CEOE y Cepyme. “En la medida en que este asunto fue debatido en los trabajos de la reforma laboral, y apartado de mutuo acuerdo en aras del consenso, la actuación del Ministerio a través de la enmienda de EH Bildu supone una ruptura de la buena fe negocial, imprescindible en todo proceso de negociación, que obliga a las partes a respetar y defender los acuerdos alcanzados, actuación que invalida al Ministerio de Trabajo como interlocutor fiable”, añade el texto. Frente a este cambio de parecer del departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y mientras que no se produzca “una rectificación”, las dos organizaciones patronales rechazan la interlocución con Trabajo por entenderla como “tramposa y contraria a la buena fe”.

Fuentes del ministerio de Trabajo muestran su “sorpresa” ante esta reacción de los empresarios, y recuerdan que esta aumento de responsabilidades de la Inspección se aprobó en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo que se aprobó “hace un año”, antes incluso de que se acordase la reforma laboral. Además, recuerdan que la retirada de este punto “nunca estuvo sobre la mesa de negociación”.

“¿Cuál es el problema de que actúe la Inspección en el examen de las causas si todo se hace bien?”, se ha preguntado Yolanda Díaz. “Entiendo que la patronal española está de acuerdo con la defensa de la legalidad, y, por tanto, si todo está bien, no tendrá ningún obstáculo en que la Inspección entre a examinar las causas en un caso de despido masivo. El señor Garamendi, igual que los sindicatos, conocen lo que se aprueba en el Consejo de Ministros y de esto hace ya más de un año, por lo que no tienen nada que decir. Además, también forma parte del acuerdo de Gobierno”, ha añadido la ministra de Trabajo.

En el objetivo 14 del Plan Estratégico se detalla que “se propondrá la correspondiente modificación normativa con objeto de ampliar el contenido del informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a las causas motivadoras de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión y reducción de la jornada de trabajo”. Esto es, volverá a ser necesario que la Inspección acredite que se producen las causas que permiten llevar a cabo un despido colectivo. “Por nuestra parte queremos continuar con el diálogo social como hasta ahora y esperamos que siga siendo así”, añaden estas mismas fuentes.

La enmienda aprobada en la Comisión de Trabajo modifica el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores en el que se aborda el despido colectivo. Con este cambio, la Inspección deberá constatar que la documentación presentada por cualquier empresa que quiera acogerse a un ERE se ajusta a los requerimientos exigidos en función de la causa concreta a la que aluda para iniciar el proceso de despido. Actualmente, esta verificación no es necesaria, puesto que quedó eliminada durante la reforma de 2012 que aprobó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y no fue recuperada en el nuevo texto.

Para EH Bildu, la recuperación de derechos por parte de la Inspección supone devolver uno de los “elementos centrales” que eliminó la anterior reforma, para, en su opinión,“facilitar los despidos colectivos”. De hecho, el partido vasco defiende que esta modificación le da al organismo “un papel decisivo en la supervisión y el control de los despidos colectivos” para que obedezcan “a causas objetivas”.

Más elementos de control

Con la nueva redacción del artículo del Estatuto de Trabajadores queda establecido que tras notificarse la comunicación del despido, la Inspección de Trabajo dispondrá de 15 días no prorrogables para elaborar un informe, y que este se incorporará al procedimiento. La aportación del organismo de control de las relaciones laborales servirá para que los jueces dispongan de otro elemento más para evaluar si concurren o no las causas que permiten la realización de un proceso de despido colectivo.

Con todo, además de considerar este cambio de parecer como un quebrantamiento de las condiciones del pacto alcanzado a finales de diciembre del año pasado, los patronos señalan que esta interferencia en las decisiones empresariales puede no estar amparada por la Constitución. “Advertimos que esta modificación, que tiene como fin intervenir las decisiones empresariales, es contraria a la Constitución y al derecho a la libertad de empresa y contraviene la normativa europea, que no admite una regulación que sustraiga al empresario la facultad decisoria como establecen numerosas sentencias, entre otras, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016″.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_