_
_
_
_
_

Uber pacta con los sindicatos la indemnización de los 4.404 repartidores que despidió tras la aprobación de la ‘ley rider’

La compañía ha llegado a un acuerdo con UGT y CCOO por el que abonará a los afectados 45 días de salario por año trabajado

Dos repartidores de Uber Eats.
Dos repartidores de Uber Eats.Cinco Días
Selina Bárcena

La plataforma de vehículos de transporte con conductor (VTC), Uber, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para indemnizar con 45 días de salario por año trabajado a los más de 4.000 trabajadores despedidos por la plataforma en agosto 2021. Los despidos se produjeron después de que la Ley Rider evidenciara la situación de los empleados como falsos autónomos y obligara a la compañía a cambiar su modelo de contratación. Esta norma introdujo en el Estatuto de los Trabajadores la “presunción de laboralidad” para las personas que distribuyan “cualquier producto de consumo o mercancía” para una empresa que organice el trabajo “a través de una plataforma digital”.

Portier Eats Spain, la parte de la compañía dedicada al reparto a domicilio, decidió en ese momento desconectar de la aplicación a sus repartidores y comunicarles que, a partir de la entrada en vigor de la norma, no podrían operar a través de su plataforma. Tanto CC OO como UGT consideraron que esta maniobra suponía un “despido colectivo” y los sindicatos interpusieron una denuncia en la Audiencia Nacional. Tras meses de litigio, este martes se ha alcanzado un acuerdo en el que la empresa reconoce que se produjo un despido colectivo al no haber contratado como asalariados a los trabajadores que hasta ese momento trabajaban para la plataforma como autónomos.

Desde UGT valoran “positivamente” el acuerdo “porque se indemniza a los trabajadores y se da carpetazo a una situación de incertidumbre laboral”. Además, desde la agrupación han destacado la necesidad de que las compañías afectadas por la Ley Rider “tengan, a partir de ahora, una interlocución más fluida con los sindicatos y una representación de trabajadores dentro de la empresa”.

Según el comunicado de los sindicatos, la empresa se pondrá en contacto con los 4.404 trabajadores a través de correo electrónico para comunicarles la cuantía de la indemnización que les corresponde. Los afectados dispondrán de un mes de plazo para aceptar el acuerdo y proporcionar sus datos. Una vez realizados los trámites, la compañía Portier Eats Spain dispondrá de un plazo de cuatro meses para abonar la correspondiente cantidad de dinero a los afectados.

Tras el acuerdo, desde Uber han afirmado que: “Este acuerdo con UGT y CCOO compensará a los repartidores que perdieron su acceso a la app de Uber”. Además, han aprovechado para hablar sobre el cambio en las contrataciones: “Recientemente hemos puesto en marcha un nuevo modelo, en pleno cumplimiento de la regulación vigente, que incluye cambios estructurales que le ofrecen al repartidor mayor control sobre su actividad, como por ejemplo la posibilidad de establecer su tarifa libremente.

El litigio entre la compañía y los sindicatos comenzó en la Audiencia Nacional cuando, en 2021, el tribunal consideró que los sindicatos carecían de legitimidad para impugnar el despido. Tras un recurso, el Tribunal Supremo en sentencia de julio de este año 2022, revocó esta primera sentencia y obligó a repetir el juicio ante la Audiencia. La vista, fechada para este martes, no ha llegado a celebrarse, ya que las partes han alcanzado un acuerdo que desde los sindicatos califican de “histórico”. “Por primera vez se reconoce en sede judicial un despido colectivo de personas repartidoras y garantiza el cobro de las indemnizaciones en cuantías que mejoran las establecidas en la ley”, concluyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_