_
_
_
_
_

Las huelgas en Aena y Air Nostrum complican las Navidades para los que tengan que volar

Los paros de los trabajadores de los aeropuertos y de la aerolínea regional se suman a los de Vueling y Ryanair

Un avión de Air Nostrum.
Un avión de Air Nostrum.
Ramón Muñoz

Las Navidades se presentan complicadas para los que quieran coger un avión. Los pilotos de Air Nostrum, los trabajadores de Aena y los controladores de Enaire han convocado varios días de paro coincidiendo con las fiestas para demandar subidas salariales que palien el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los paros se unirán a los conflictos que los tripulantes de cabina de Vueling y Ryanair llevan protagonizando desde hace varios meses, con demandas similares y con jornadas de protesta alternativas.

En concreto, CC OO ha registrado este lunes una convocatoria de huelga para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre de este año y el 6 y 8 de enero de 2023, que afecta a los 10.000 empleados del grupo Aena. El motivo de la convocatoria es recuperar la paga por productividad que dejaron de cobrar al estallar la pandemia del coronavirus por la caída del tráfico aéreo.

El sindicato argumenta que el tráfico aeroportuario prácticamente ha recobrado los niveles previos al covid y que la empresa, participada en un 51% por el Estado, ha anunciado que volverá a repartir dividendos entre sus accionistas, por lo que no ve motivos para no volver a cobrar esta paga anual, que representa alrededor del 2% del salario anual de cada trabajador. Este año un total de 225,7 millones de pasajeros han pasado por algún aeropuerto de la red Aena, un 110% más que el año pasado, aunque un 12% menos que en las mismas fechas del 2019.

De momento, el único sindicato que llama a la movilización es CC OO, que cuenta con el 42% de la representatividad en las empresas del grupo Aena. El resto de sindicatos, aunque está de acuerdo con la reivindicación, está a la espera de la decisión que adopte el Ministerio de Hacienda, ya que es este departamento el que debe desbloquear el pago de la prima y no dirección de Aena.

Pilotos de Air Nostrum

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum ha anunciado una huelga de 24 horas los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y también los días 2 y 3 de enero de 2023, con el objetivo de reclamar la actualización del IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo. La protesta para todas sus bases y centros de trabajo surge por “el bloqueo” de la compañía de la negociación al mantener una postura “inamovible” sobre temas fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial, después de que el quinto convenio fuera denunciado por Air Nostrum en septiembre de 2021 y no haya habido “voluntad negociadora”, según informa Sepla, que representa a más del 70% de los pilotos afectados.

La dirección de Air Nostrum considera “desproporcionada” la utilización del recurso a la huelga mientras la negociación sigue abierta y señala que han convocado los paros después de que no se haya logrado acuerdo en la mediación del Servicio de Intermediación, Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid, que se celebró el pasado miércoles. Desde la aerolínea indican que la compañía se está recuperando de la crisis generada por la pandemia y todavía tiene pendientes de devolución los créditos ICO y el préstamo concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI en 2022, por un importe en total de casi 250 millones de euros.

Air Nostrum asegura que, en caso de asumir “las desorbitadas peticiones del Sepla, que llegan hasta un aumento salarial del 30% en los dos próximos años, se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos”, aunque el Sepla cifra la petición de aumento en el IPC real y previsto para 2022 y 2023, y entre el 3 y el 5% para 2024 y 2025.

El sindicato ha remitido un escrito a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el que advierte de que ha habido dos sentencias firmes en contra de la resolución del 100% de servicios mínimos, por lo que, si el Gobierno vuelve a dictar ese porcentaje, presentará una demanda por “prevaricación”.

Air Nostrum ha iniciado ya el proceso para que el ministerio dicte los servicios mínimos y recuerda que, en anteriores ocasiones, los vuelos con origen o destino en los aeropuertos no peninsulares (Baleares, Melilla y Canarias) y de rutas en Obligación de Servicio Público no se vieron afectados por huelgas como la convocada.

Huelgas de Vueling y Ryanair

Estos dos conflictos se unen a los ya enquistados de Vueling y Ryanair. El paro de los tripulantes de cabina convocado por el sindicato Stavla en la aerolínea de IAG arrancó el 1 de noviembre y, si no hay un acuerdo con la compañía, se prevé que se alargue hasta el 31 de enero, todos los lunes, viernes, domingos y festivos. Stavla es la organización de trabajadores mayoritaria entre los tripulantes de cabina de Vueling y, según el Ministerio de Transportes, cerca de 2.250 empleados están llamados a la protesta. La compañía prevé operar aproximadamente el 90% de los vuelos programados para el resto de días de paro convocado.

Por su parte, los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair mantienen la convocatoria de huelga del sindicato USO, con paros de 24 horas de lunes a jueves, que comenzó el pasado 8 de agosto y se prolongará hasta el 7 de enero de 2023. No obstante, la aerolínea ha asegurado que la incidencia es de menos del 1% y no está afectando a ninguno de sus vuelos.

USO ya desconvocó otra huelga del personal de servicio en tierra (handling) de Ryanair, que debía realizarse desde este 28 de octubre hasta el 8 de enero, debido a los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Transportes, que hacía inviables los paros. Estaba llamada a huelga toda la plantilla del grupo Azul Handling-Ryanair DAC e Ihandling Aviation Airlines Airport y los paros iban a afectar a 22 aeropuertos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_