_
_
_
_
_

Vueling suspende 54 vuelos ante la huelga de sus tripulantes de cabina para pedir un aumento del 13,4%

La compañía prevé operar alrededor del 90% de los vuelos durante el paro convocado

El País
Aviones de Vueling en el aeropuerto de El Prat, en una fotografía de archivo.
Aviones de Vueling en el aeropuerto de El Prat, en una fotografía de archivo.Carles Ribas

La aerolínea Vueling, propiedad de grupo IAG, cancelará este martes 1 de noviembre 54 vuelos para reducir el impacto de la huelga convocada por Stavla, el sindicato que aglutina a su tripulación de cabina, para pedir un aumento de un 13,4% este año de forma que puedan paliar el incremento de los precios. De esa forma, la compañía prevé asumir unos servicios mínimos del 90% el primer día de la protesta.

La huelga se prolongará durante todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre este 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Ante las posibles afectaciones, el Gobierno ha decretado unos servicios mínimos de hasta el 80%, entre otros porcentajes menores, que deberán aplicarse a los servicios aéreos de transporte, expresados en número de frecuencias diarias por cada ruta.

Los aeropuertos para los que se han decretado son los que tengan origen o destino en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia. El Gobierno ha explicado que estos servicios esenciales “tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores”. En concreto, las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares tienen unos servicios mínimos de entre el 57% y el 80% dependiendo del aeropuerto y el periodo en el que se da la huelga -noviembre, diciembre, Navidad o enero-.

Según la compañía, el 84% de los vuelos programados desde Barcelona (base de principal de la aerolínea) operarán con normalidad (131 de 156). En el resto de España, serán 16 los vuelos que se verán afectados, a los que se suman 13 rutas internacionales. La compañía prevé cubrir esas cancelaciones con reembolsos, cambios de vuelos o de compañía para volar.

Los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas, o entre ciudades españolas peninsulares y ciudades extranjeras, tienen unos servicios mínimos de entre el 34%y el 59%. Por último, en las rutas entre ciudades españolas cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas -que afecta solo a los aeropuertos de Barcelona y Valencia-, son de entre el 22% y el 32%. Corresponde a la compañía aérea Vueling establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_