_
_
_
_
_

Los bancos reabren su convenio y pactan una subida salarial del 4,5% en 2023

El acuerdo afecta a 90.000 trabajadores del sector que tenían fijado un incremento del 1,25% para el año próximo

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, este lunes en Madrid.
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, este lunes en Madrid.Pablo Monge
Hugo Gutiérrez

La banca pacta amortiguar parte del golpe de la inflación a sus empleados. La Asociación Española de Banca (AEB) ha acordado este martes con CC OO y UGT una subida salarial del 4,5% en 2023, según ha informado la patronal del sector y los sindicatos en un comunicado. Y lo hace reabriendo su convenio, que estaba en vigor hasta final del año próximo y afecta a más de 90.000 trabajadores, para incrementar el alza que estaba pactado del 1,25%. Es decir, supone la consolidación de más de tres puntos porcentuales adicionales, que se comenzará a percibir desde el próximo 1 de enero. Un pacto que se alcanza el mismo día que el IPC en España marcó el 6,8% en noviembre.

De esta forma, cada vez son más sectores los que renegocian la apreciación de los sueldos para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo o al menos reducir su retroceso. Un camino por el que ya ha pasado, por ejemplo, la cadena de distribución Dia. Los sindicatos, que representan algo más del 70% de los empleados de la banca, destacan en un comunicado conjunto que se trata del primer gran convenio sectorial que se abre durante su vigencia para aumentar las tablas salariales de manera estructural y recurrente: “Es un precedente de enorme trascendencia que una patronal sectorial tan importante de la CEOE como es la AEB haya reabierto la negociación de un convenio cerrado y vigente”.

Además, inciden los representantes de los trabajadores que una vez se conozca el dato del IPC definitivo y los beneficios empresariales de 2022, tanto Comisiones como UGT prevén instar a la reapertura del Observatorio Sectorial y, en su caso, la de la comisión negociadora del convenio para adoptar nuevas medidas compensatorias.

Desde la patronal, a la que pertenecen entidades como el Santander, BBVA, el Sabadell y Bankinter, entre otros, resaltan que ambas partes han actuado con la responsabilidad que requerían las circunstancias socioeconómicas actuales. “La subida salarial decidida es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso personal de los trabajadores del sector bancario en este contexto excepcional”, sostienen en la nota.

El acuerdo afecta a las entidades asociadas a la AEB. No está dentro del acuerdo por el momento la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros: “Los contactos están interrumpidos hasta después de las elecciones sindicales de este miércoles”, explican fuentes de Comisiones Obreras. Es decir, los empleados de bancos como CaixaBank o Unicaja tendrán que esperar algunos días para conocer si se les aplica un incremento similar.

La reapertura del actual convenio se ha producido tras meses de reuniones entre patronal y sindicatos en el Observatorio Sectorial. Un proceso que ha sido tenso y con manifestaciones convocadas para presionar al sector y que se tuviese en cuenta la elevada inflación actual.

Falta por ver todavía si esto aplica por igual a todas las entidades asociadas o solo a una parte de los asalariados. Fuentes financieras consideran que esto debe ser un suelo, que ahora crece, pero que los bancos que tengan un convenio propio podrán negociar cambios. Eso sí, marcará un mínimo que servirá como presión interna para que estos se actualicen con fuerza. Representantes sindicales reconocen que puede haber matices donde el pacto no intervenga, por ejemplo con los complementos personales de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_