_
_
_
_
_

Aquí puede buscar si ha sido engañado por la estafa internacional de las criptomonedas

Los Mossos activan una herramienta para señalar a las webs fraudulentas identificadas en una investigación de alcance mundial sobre falsos ‘brokers’

Operacion estafas criptomonedas
Los Mossos y la Guardia Civil desarticulan en Albania una red acusada de estafar a 17.000 personas.
Rebeca Carranco

Los Mossos d’Esquadra han activado un buscador con las 476 webs fraudulentas identificadas en una investigación internacional de una red de supuestos falsos brokers, especializados en inversiones de todo tipo, también en criptomonedas. La policía sospecha que al menos unas 17.000 personas podrían encontrarse entre las víctimas del entramado internacional, desarticulado a principios de noviembre en una operación conjunta con la Guardia Civil y siete países más. Con el buscador, los Mossos ofrecen a la ciudadanía una forma de comprobar si han podido verse afectados por la actividad de este entramado y también de prevenir futuros engaños. Así, desde este jueves, la página web de los Mossos, en el apartado Servicios y Trámites, dispone del apartado para consultar el listado de webs investigadas, aunque advierte a los ciudadanos de que el hecho de que una web no esté en la lista no quiere decir que sea segura para realizar inversiones ya que puede no haber sido detectada durante la investigación policial.

Más de 17.000 personas pueden haber sido víctimas en España de esta red criminal internacional de estafas, acusada de obtener unos beneficios de ilícitos de 2.400 millones de euros, desarticulada en Albania, epicentro de la organización, y otros países europeos en una operación coordinada por Eurojust. El modus operandi de la organización criminal era muy concreto: unos falsos brokers contactaban con potenciales víctimas desde centros de llamadas ubicados en Albania, los cuales simulaban tener un gran conocimiento del mundo de las finanzas y ofrecían grandes beneficios a partir de pequeñas inversiones. En realidad, la policía sostiene que se trataba de estafadores que engañaban a sus víctimas mediante técnicas de ingeniería social y de manipulación para que realizaran inversiones en plataformas web controladas por la organización criminal.

La aportación inicial era de 250 euros. Los falsos brokers hacían creer a la víctima que había obtenido grandes beneficios y la convencían para que siguiese invirtiendo. Incluso, en algunas ocasiones, les hacían pequeños ingresos de dinero de los supuestos beneficios, lo que incrementaba la sensación de seguridad y de esa forma volvían a depositar más dinero. Pero esas inversiones en el mercado de divisas, de materias primas o de criptomonedas jamás se llevaron a cabo, según los Mossos y la Guardia Civil. Algo que la víctima descubría en el momento en el que pedía retirar todo su dinero. Los supuestos estafadores fingían malas inversiones en las que de golpe se perdía todo lo ganado, o les reclamaban pagos extra para alargar la situación. Incluso, en un giro más de la trama, cuando la relación entre el broker y la víctima estaba rota, se hacían pasar por abogados que les iban a ayudar a recuperar su dinero, y continuaban así con la estafa.

En ese proceso, los Mossos y la Guardia Civil detectaron las 470 webs. Una de las marcas comerciales investigadas es EverFx, cuyas diversas webs constan en el listado de los Mossos y ya no están activas o derivan a otras webs distintas. La marca patrocinó al equipo de fútbol del Sevilla durante tres temporadas. Una forma, según fuentes policiales, de dar credibilidad a la compañía y generar confianza. Entre las páginas recogidas por los Mossos d’Esquadra también consta la web de Intercertus, la compañía con licencia de Chipre, bajo la que operaba la marca comercial EverFX.

En el caso de que la web utilizada por una persona aparezca en este listado, los Mossos aconsejan acudir a una comisaría de la policía catalana para interponer una denuncia. Hasta el momento, el balance del dispositivo policial desplegado los días 8 y 9 de noviembre en Albania, en el que participaron una treintena de agentes de los Mossos y la Guardia Civil, es de seis centros de llamadas desmantelados y la detención de los dos máximos responsables de la organización. Otras tres personas están en busca y captura, entre ellos el propietario de los call centers en Albania, una persona de “alto valor”, según los Mossos, que había asesorado al Ministerio de Defensa del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_