_
_
_
_
_

Air Europa saldrá de pérdidas este año tras la remontada del negocio en el segundo semestre

La aerolínea, que tiene pendiente una deuda de 900 millones, prevé cerrar la segunda parte del año con un resultado operativo de 160 millones

Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas de Madrid.
Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas de Madrid.KIKE PARA
Cristina Galindo

Air Europa prevé salir de pérdidas este año tras dos ejercicios en números rojos por la pandemia. La aerolínea de la familia Hidalgo cerrará el segundo semestre con un resultado operativo (Ebitda) de 160 millones de euros e ingresos superiores a los 1.200 millones (frente a los 898 millones de todo 2021) que le permitirán volver a la senda del beneficio, o rozarlo al menos, durante el conjunto del ejercicio, según ha informado este jueves. Pese a la mejora de los resultados, la compañía todavía tiene pendiente una deuda cercana a los 900 millones, incluido el rescate del Estado, que ha sido clave para la continuidad de la fusión que negocia con Iberia.

La situación financiera de la línea aérea del grupo turístico Globalia es complicada tras sufrir pérdidas de 304,3 millones en 2021 y 427,7 millones en 2020. Pero la compañía ha detectado un repunte del negocio que espera que continúe en los próximos meses y que le permite “gozar de una sólida liquidez” que no cuantifica. El tirón de los viajes entre España y América Latina, donde hay una demanda embolsada por los dos años de restricciones a la movilidad a causa de la pandemia, ha dado un poco de oxígeno a sus cuentas, que cerrarán el año con una facturación superior a los 2.000 millones. Tras un primer semestre del año en pérdidas, que la empresa no ha concretado en cifras y que atribuye al impacto de la variante ómicron en el arranque del ejercicio, el Ebitda superó los 87 millones en el tercer trimestre, un 237% más que en idéntico periodo de 2021 y un 27% más que en 2019.

“Tenemos menos vuelos pero con más pasajeros y la demanda se está recuperando con fuerza en América Latina”, explica Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de Air Europa. “La reactivación empezó en diciembre de 2021, pero ómicron perjudicó el primer semestre de 2022 y ahora tenemos muy buenas previsiones, aunque todo depende también de la evolución de la cotización del dólar, el combustible y la inflación”, añade el ejecutivo, que lleva casi cinco meses del frente de la empresa. Los responsables de la empresas prevén alcanzar el punto de equilibrio en las cuentas a finales de año para dejar atrás los números rojos.

La aerolínea ha registrado un incremento en la oferta de plazas disponibles y en el aumento del número de pasajeros y la ocupación. En las operaciones realizadas desde el hub estratégico del aeropuerto de Madrid-Barajas, se doblará la facturación prevista para el segundo semestre con respecto a 2021. Así, la ocupación en Barajas se ha situado en una media del 85% desde julio, 11 puntos porcentuales por encima del segundo semestre de 2021 y un punto mejor que hace tres años. El número de vuelos desde el hub ha caído un 6%, pero fuentes de la empresa afirman que ha crecido el número de pasajeros entre julio y diciembre, hasta cinco millones, superior a los 2,8 millones de 2021 y los 4,8 millones de 2019.

El consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa.
El consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa.Pablo Monge

Destaca la mejora de las rutas de largo radio, que operan a un 91% de capacidad con casi el doble de pasajeros de los transportados en el mismo periodo del año anterior. “Se confirma, de esta manera, el papel clave de Air Europa en la conectividad con América y la recuperación y buen comportamiento de este mercado, así como el importante posicionamiento de la aerolínea en esta región”, señala la empresa en una nota de prensa. Los datos de reservas para el último trimestre del año son positivos y también para el primer trimestre de 2023, lo que llevan a la empresa a vaticinar que acabará el ejercicio en positivo. Se prevé que el Ebitda sea en el cuarto trimestre cuatro veces superior al de 2021.

Rescate y fusión

La mejora de los resultados supone un alivio para Air Europa, que tiene por delante dos retos fundamentales. En primer lugar, la aerolínea tiene que devolver el préstamo de 475 millones de euros que recibió del fondo de empresas estratégicas de la SEPI, cuyo plazo vence en 2026. Se trata del mayor rescate en volumen recibido por una aerolínea en España. La familia Hidalgo debe devolver además un primer paquete de ayudas públicas que recibió a comienzos de la pandemia en forma de crédito por 140 millones de euros, avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En 2021, hubo un acuerdo de renegociación entre la empresa y el organismo oficial de crédito para aplazar el vencimiento de 2025 a 2028. El consejero delegado de Air Europa afirma que hasta ahora han cumplido “todos los compromisos de pago”. La deuda, que se situaba el 31 de diciembre de 2021 en 992 millones, se encuentra ligeramente por debajo de los 900 millones en la actualidad, una cifra considerable para una empresa que en sus dos últimos años en beneficios ganó 27,7 millones (2019) y 48,8 millones (2018).

El segundo frente es la fusión con Iberia, anunciada poco antes del estallido de la pandemia. La aerolínea del grupo IAG ya ha inyectado 175 millones después de que en agosto convirtiera su préstamo de 100 millones de euros a Globalia por el 20% de Air Europa, como paso previo para hacerse con la totalidad del capital de la aerolínea y su fusión con Iberia. El foco mediático está puesto ahora en Bruselas, cuyas autoridades de competencia deben autorizar la operación. Fuentes de Air Europa recuerdan que Iberia tiene un acuerdo en exclusiva hasta marzo y el proceso sigue su curso. Cuando se anunció la fusión se valoró Air Europa en 1.000 millones y la última valoración lo redujo a la mitad: 500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_