_
_
_
_
_

Iberia pretende hacerse con el 100% de Air Europa en 18 meses

El consejero delegado de IAG avisa de que subirán el precio de los billetes si la guerra en Ucrania se extiende

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
Ramón Muñoz

Iberia pretende hacerse con el 100% del capital Air Europa en un “plazo mínimo” de 18 meses, según ha señalado Luis Gallego, el consejero delegado del grupo IAG, al que pertenece Iberia. Eso será después de que la compañía obtenga las autorizaciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el visto bueno del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que han facilitado préstamos por más de 600 millones de euros a la aerolínea de la familia Hidalgo,

“Es complejo hacer una operación de este calibre, porque hay muchos actores y no es un acuerdo fácil”, ha indicado Gallego, que destacó que siguen convencidos de “la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del aeropuerto de Madrid-Barajas, para que compita con los grandes hub europeos como el gran hub que el Sur Europa no tiene”.

Sin embargo, el máximo ejecutivo de IAG, que participó en unas jornadas organizadas por El Español, no desveló cómo van a solventar la devolución de las ayudas públicas concedidas para evitar la quiebra de Air Europa que, de acuerdo a la última valoración realizada por la propia Iberia, concederían la mayoría del capital al Estado en caso de no devolver los préstamos.

Las declaraciones se producen tras el anuncio el pasado 17 de marzo de un acuerdo entre IAG y Globalia por el que el grupo hispanobritánico concede al holding turístico un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. Este acuerdo fue acompañado de un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y contempla también un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida con Globalia en caso de que esta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Subida de tarifas

El consejero delegado de IAG también ha señalado que este verano todavía no recuperarán sus niveles de tráfico previos al impacto de la crisis sanitaria, puesto que prevé alcanzar alrededor de un 90% de su capacidad registrada en 2019. No obstante, ha precisado que la exposición de la compañía a la crisis energética es limitada pese al repunte del precio del petróleo, puesto que ya tiene cubierto el 70% del combustible del primer trimestre, alrededor de un 65% del segundo trimestre y en torno a un 60% para el resto del año. Sobre las previsiones para el verano, ha indicado que el plan de IAG es recuperar el 100% de su negocio en el Atlántico norte, el 100% de la oferta de corto y medio radio y el 95% de las conexiones a Latinoamérica, los principales mercados del grupo.

Tras la pandemia, el nuevo desafío ahora para las aerolíneas es el impacto de la invasión de Ucrania por Rusia. En este sentido, Gallego ha admitido que “si la guerra se extiende habrá que incrementar el precio de los billetes” como consecuencia del incremento del coste del carburante, que representa entre el 20% y el 30% de los gastos operativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_