_
_
_
_
_

IAG prestará 100 millones a Air Europa para seguir negociando su compra en exclusiva durante un año

Iberia se quedará con el 20% del capital de la aerolínea de Globalia si no devuelve el crédito que debe ser aprobado por el Gobierno

Aviones de Air Europa e Iberia.
Aviones de Air Europa e Iberia.Reuters
Ramón Muñoz

Iberia y Air Europa han firmado un armisticio para seguir negociando su integración. International Airlines Group (IAG) y Globalia han llegado a un acuerdo por el que grupo hispanobritánico al que pertenece Iberia concederá al holding de la familia Hidalgo en la que está incluida la aerolínea un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, según el comunicado remitido por el grupo este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa si la aerolínea. A cambio, Iberia se asegura un periodo de exclusividad de un año para negociar la compra de la aerolínea pactada originalmente en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros, pero cuya materialización se vio frustrada por el estallido de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

El pacto entre ambos grupos incluye también el derecho de IAG de igualar cualquier oferta de terceros que recibiera Air Europa en los dos años siguientes tras vencer su acuerdo de exclusividad, blindándose así frente al interés que han manifestado otras competidoras y, en especial, Air France-KLM, junto con un derecho de salida en caso de que se acepte la venta a un competidor. Es decir, que si alguna aerolínea como Air France o Lufthansa comprara Air Europa dentro de un año en adelante, IAG podrá vender ese 20% del capital al precio que se tase en la operación, y no a la valoración de 100 millones que ha pactado ahora con Globalia.

El acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI con cargo al fondo de ayuda a empresas estratégicas por los efectos de la covid 19.

Más de dos años de negociaciones

La concesión del préstamo de IAG a Air Europa desatasca las negociaciones entre ambos grupos, que se vieron interrumpidas a finales de enero. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ya anunció en la presentación de resultados de IAG que ese parón en las conversaciones se debía a que el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, les había solicitado una inyección de capital inmediata, que en fuentes de la negociación cifraron en 100 millones de euros. Iberia ya abonó 75 millones a Air Europa como indemnización por no haber cumplido el acuerdo de compra original.

La compra de Air Europa por Iberia lleva más de dos años en el alero. Tras la firma del acuerdo original por 1.000 millones de euros en noviembre de 2019, Iberia pidió una renegociación por el estallido de la pandemia y anunció a comienzos de 2021 que solo estaba dispuesta a poner encima de la mesa 500 millones. La oferta no fructificó y ambas partes se dieron de plazo hasta el 31 de enero de 2022 para llegar a otro acuerdo, que no alcanzaron tampoco.

El acuerdo de IAG y Air Europa supone valorar el total de la compañía en 500 millones de euros, los mismos que ofrecía Iberia a comienzos de 2021 en la renegociación del acuerdo original. Un detalle muy importante porque en caso de que Air Europa no pueda abonar los 475 millones de los préstamos convertibles de la SEPI, que vencen en 2026, tres años antes que el concedido ahora por IAG, el Estado se podría quedar con el 95% de la compañía, dejando fuera del capital a la familia Hidalgo, según apuntan analistas consultados.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha destacado que siguen convencidos de “la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid”. “Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas”, ha señalado el directivo en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_