_
_
_
_
_

Carrefour eleva un 12% las ventas en España en un contexto de “aceleración de la inflación”

Los ingresos del grupo crecen un 19% en todo el mundo y el 33% ya procede de marcas propias

Carrefour
Hipermercado Carrefour en Barcelona,Getty Images
Cristina Galindo

El grupo Carrefour registró unas ventas de 23.504 millones de euros a nivel mundial en el tercer trimestre del año, un 19% más que en idénticos meses del ejercicio anterior, en un contexto de “aceleración de la inflación”, según los resultados publicados este miércoles. El incremento de los ingresos en España ha sido del 12,2%, hasta 3.008 millones. Los productos de marcas propias ya suponen un 33% de la facturación.

La compañía ha sido la que más ha publicitado sus ofertas de precios en las últimas semanas en España. Su propuesta más destacada fue una lista de la compra de 30 productos cuyos precios se mantienen inalterables hasta enero y que se lanzó días después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidiera a los supermercados que elaboraran cestas de la compra asequibles para aliviar el efecto de la inflación y que el sector ha rechazado por considerar que ya realizan ofertas a diario.

En los resultados del tercer trimestre, Carrefour resume la situación en España como “sólida”, con un incremento de la cuota de mercado gracias a su “liderazgo en precios” y un incremento de los volúmenes que, según la empresa, indican que no todo el crecimiento de los ingresos se debe a la inflación (en España, el IPC de los alimentos registró en septiembre una subida del 14%, la mayor desde los años noventa). La empresa afirma que su buena posición de precios ha podido plantar cara hasta a los grandes supermercados de descuento.

En el comunicado, el presidente y consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard, afirma que “en un entorno marcado por la incertidumbre, y la inflación que se está apoderando de Europa, Carrefour está demostrando su capacidad de adaptación y la solidez de su modelo”. Los ingresos del grupo, que está presente en 34 países con 16.000 establecimientos, de los cuales el 50% son franquicias, incluyen otros negocios aparte de la alimentación, destacando el de las gasolineras. Sin tener en cuenta esta actividad y los efectos de calendario, las ventas crecen un 11,3% en el mundo y un 8,7% en España.

La empresa francesa ha detectado en los últimos tres meses que se han acelerado tendencias en el comportamiento del consumidor que empezaron en el segundo trimestre del ejercicio. El gasto se ha fragmentado, con compras más reducidas pero más frecuentes, así como el incremento de las ventas de productos más baratos, como las marcas blancas. “Estas tendencias son particularmente claras en países europeos en los que hay más presión sobre el poder de compra, como España y Rumania”, afirma el comunicado.

España es el segundo mercado en el que más han crecido las ventas en Europa (incluyen el IVA), solo superada por Polonia, en términos comparables (sin tener en cuenta el negocio de las gasolinas). El tercer trimestre de 2022 es el mejor en crecimiento de los últimos tres años, tanto a nivel mundial como en el caso del mercado español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_