_
_
_
_
_

Las empresas turísticas auguran un “crecimiento ralentizado” del sector en la recta final del año

El PIB del turismo superó en verano el nivel de 2019, según Exceltur, que calcula que el 65% de crecimiento de la economía española se deberá a esta industria en 2022

Turismo España
Turistas en la playa de Morro Jable, en Fuerteventura.Carlos de Saá (EFE)
Cristina Galindo

El turismo ha consolidado este verano su recuperación con un aumento “notable y atípico” de la actividad, que acelera un 2,7% su crecimiento en términos de PIB en el tercer trimestre del año respecto a la misma temporada de 2019, justo el año anterior a la pandemia, según los datos de Exceltur, que agrupa a las empresas del sector. La organización, que hace unos meses temía una contracción de la actividad para la recta final del año, apunta ahora a un “crecimiento ralentizado” del 0,2% respecto a hace tres ejercicios. En el conjunto de 2022, el sector aportará el 65% del crecimiento del conjunto de la economía española, estimada por el Banco de España en el 4,5%.

“Las empresas apuntan a que va a seguir creciendo la actividad, aunque ralentizándose”, ha avanzado el secretario general de Exceltur, José Luis Zoreda, durante una conferencia de prensa para presentar su informe trimestral, realizado en base a una encuesta a cerca de 2.000 empresas. “Lo que vemos y esperamos para el sector no se corresponde con los negativos augurios de instituciones como el FMI y la OCDE”, ha añadido. La previsión para todo el año es “rozar prácticamente” el nivel de actividad de 2019, con 554.000 millones, solo 900 millones menos que hace tres años.

Para el lobby turístico, no es tan importante cuántos turistas llegan, sino lo que gastan y el gasto medio diario ha mejorado un 12%. Aunque el impacto de buen comportamiento de los ingresos se ha visto reducido por el incremento de los costes energéticos (32,8%), de suministros (18,1%) y laborales (10,4%). Mientras, los precios de los servicios turísticos se han recuperado parcialmente en 2022, aunque en todas las ramas el aumento se sitúa por debajo del crecimiento medio del IPC respecto a 2019. Tan solo en los hoteles, gracias “a una combinación de fortaleza de su demanda, compra de productos más premium y el esfuerzo de inversión en transformación de las instalaciones durante los dos últimos años” superan (14,3%) el aumento acumulado de los precios desde 2019 del conjunto de bienes de consumo del IPC (13,4%). Los restaurantes (9,4%), el ocio cultural (5,8%) y los paquetes turísticos (7,3%) acumulan aumentos menores.

La temporada veraniega ha sido, como se esperaba, excelente. Las “ganas viajeras”, según Zoreda, han impulsado la actividad en términos de PIB nominal por encima de 2019, gracias sobre todo al tirón de la demanda española. La fuerte recuperación del turismo explica, según los cálculos de Exceltur, el 72,2% del crecimiento del PIB español en el tercer trimestre del año.

En cuando a la demanda extranjera, clave para el sector, se ha suavizado “bastante en términos de afluencia en relación a la primavera”, entre otras cosas por el incremento de la competencia de destinos como Turquía y el Caribe. La buena evolución del sector que describe Exceltur coincide con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que certifican que durante los meses de junio, julio y agosto, la ocupación hotelera y la llegada de turistas rozaron niveles prepandemia.

“Partimos de una fotografía más que alentadora, pero no exenta de riesgos”, ha dicho Zoreda. Para Exceltur, los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que acaban de llegar al Congreso, han supuesto “un chasco” y pide al Gobierno que reformule algunas partidas para dotar a las cuentas de un plan de ayudas específicas para un sector por lo general muy endeudado tras dos años de pandemia y que necesita “reposicionar sus destinos más maduros” con inversiones. Zoreda ha explicado al respecto que mantienen contactos al respecto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El sector lleva tiempo pidiendo un PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica), como ya los lanzados para el sector del automóvil, el agroalimentario, el desarrollo de chips o la industria naval.

Otro dato positivo del turismo ha sido la evolución del empleo: la tasa de temporalidad se ha reducido del 30% en marzo al 11% en septiembre, gracias a la reforma laboral y la generalización de los contratos fijos-discontinuos.

Hoteles y golf

La recuperación del sector este año no ha llegado, sin embargo, a todos con igual fuerza. “Existen grandes disparidades por empresas, subsectores y destinos, en la evolución de las cifras”, ha puntualizado Zoreda. Por ejemplo, como ha destacado Óscar Perelli, director de Estudios de Exceltur, los ingresos del alquiler de coches sigue un 5% por debajo de los niveles prepandemia y el de las agencias de viajes, un 11%. El transporte sigue un 1,1% por debajo. Mientras, los hoteles son los más favorecidos, con un crecimiento de un 9,2% en sus ingresos entre julio y septiembre respecto al tercer trimestre de 2019, sobre todo los vacacionales de costa (9,9%), así como las actividades de ocio (4,9%), gracias al buen comportamiento de los campos de golf (11,9%) y los parques de ocio (8,9%) y en menor medida los museos (3,7%). Estos subsectores registran el mejor balance de ventas este verano y ya son superiores a 2019.

“La gente con capacidad financiera está viajando más fuera de España y aquí vemos como se produce cierta traslación: caen las noches que se pasan en hoteles de cinco estrellas (-2,2%), mientras suben los de cuatro estrellas (4,6%), los campings (12,7%), casas rurales (9,9%) y apartamentos (8,3%)”, ha dicho Perelli. Todo en un contexto de aumento de precios.

“La demanda extranjera todavía sigue ligeramente por debajo, pero vemos una tendencia positiva en ingresos, más que en afluencia”, según Zoreda, que ha dicho que cada vez más hay ventas de último minuto, lo que complica hacer previsiones. Por destinos, Baleares y Canarias han tenido un “comportamiento excelente”, junto a los destinos del litoral como Málaga y Galicia, y Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_