_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo indaga si el evento Mundo Crypto cuenta con los permisos necesarios tras las quejas de una asociación

El acto, previsto para este sábado en el WiZink Center de Madrid, espera reunir 7.000 personas

El País
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.Kiko Huesca (EFE)

La institución Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid para conocer si el evento “Mundocrypto Metaverse Day”, previsto para este sábado en el WiZink Center de Madrid, cuenta con los permisos necesarios para su celebración. La institución se ha dirigido a la citada Consejería, como administración autorizante del evento, y a la CNMV, como órgano con competencia en materia de transacciones de productos financieros, para que informen sobre este asunto y para que, en caso de que no cuenten con los permisos necesarios, adopten las medidas oportunas.

El Defensor ha iniciado estas actuaciones tras admitir a trámite una queja de una asociación que plantea su preocupación por este fenómeno, extendido entre menores de edad y adultos muy jóvenes. Desde julio del año pasado, Mundo Crypto forma parte de la lista gris de la CNMV, en la que el supervisor bursátil incluye a las entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios financieros sin ningún tipo de permiso. La CNMV y el Banco de España han advertido en numerosas ocasiones sobre los riesgos que implica invertir en criptoactivos, pero la ausencia de regulación impide que las entidades supervisoras actúen con ellas como con otros activos convencionales. Por su parte, el consejero delegado de MundoCrypto, Mani Thawani, defendió no necesitar ninguna licencia de la CNMV, dado que la empresa no es una entidad financiera ni vende o asesora sobre instrumentos financieros, sino que se dedica a la educación en el sector digital.

La edición de este año del evento espera reunir a más de 7.000 personas para dar a conocer novedades y tendencias del sector, según indican en comunicado de prensa los organizadores. Los dos presentados anunciados, Jorge Fernández y Cristina Pedroche, comunicaron hace unos días su renuncia en redes sociales. Tampoco acudirán Pablo Chiapella y Macarena Gómez, actores de la serie La que se avecina, anunciados en el cartel. Por tanto, el evento se queda sin famosos. Entre los ponentes, han dado marcha atrás los representantes de PlayStation y Coca Cola.

El mercado cripto ha crecido mucho en los últimos años, pero la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales ha sacudido sus cimientos. El bitcoin, la criptomoneda más conocida, se ha desmoronado en los últimos meses y su valor ha pasado de casi 70.000 dólares en noviembre del año pasado a menos de 21.000 dólares en la actualidad. En lo que va de año, ha perdido un 55%. La caída ha arrastrado a otros criptoactivos: Ethereum se encuentra en valores similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_