_
_
_
_
_

Mani Thawani, el canario que se hizo de oro con el bitcoin y que está detrás del macrofestival de criptomonedas

El inversor, de 29 años, quiere reunir a 7.000 personas el sábado en un acto que está bajo la lupa de la CNMV

Mundo Crypto Mani Thawani
El canario Mani Thawani, en una foto cedida.
Álvaro Sánchez

Mani Thawani recuerda el precio exacto al que compró bitcoins por primera vez: “273 dólares”, dice sentado en una pequeña sala de un edificio de la madrileña calle Serrano, donde minutos antes acaba de explicarse ante los periodistas durante una hora. El inversor nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 29 años, fundador y consejero delegado de la firma Mundo Crypto, dedicada a impartir cursos de formación sobre criptomonedas, está en el centro de la polémica.

Este sábado meterá a 7.000 personas en el WiZink Center de Madrid en un macroacto que ha costado más de dos millones de euros, y sobre el que pesan advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y una denuncia de la organización de consumidores Facua. El creciente ruido a su alrededor ha generado una desbandada entre los famosos que iban a presentarlo: no estarán ni Cristina Pedroche, ni Jorge Fernández, ni los dos actores de La que se avecina Pablo Chiapella y Macarena Gómez. Y entre los ponentes, han renunciado los representantes de PlayStation y Coca Cola.

El mercado cripto ha crecido mucho desde aquel 2015 en que un familiar suyo que trabajaba en comercio electrónico le hablara del bitcoin por primera vez y Thawani empezara a invertir. El bitcoin de 273 dólares vale hoy más de 21.500, aunque llegó a rozar los 70.000, gracias a lo cual pudo multiplicar sus ahorros, aunque mantiene el misterio sobre si ha vendido ya sus activos o los mantiene.

Nada hacía presagiar que su futuro iría ligado a la tecnología o la inversión. Su padre, fallecido cuando él tenía 11 años, era un empresario dueño de varias tiendas en zonas turísticas de Canarias, pero le fue mal, y su madre fue primero ama de casa y luego, tras la muerte de su marido, trabajó en varias perfumerías. Thawani eligió un camino muy diferente, y dice que ya ha ganado lo suficiente con el bitcoin como para tener la vida resuelta. Ahora vive en Dubái, donde Mundo Crypto tiene una de sus tres sedes —las otras dos están en Madrid y Tenerife—.

Su ambición por crecer en España se está encontrando con obstáculos. Todavía está caliente el caso de IM Academy, una supuesta escuela para aprender sobre criptomonedas que ha sido acusada de ser una gigantesca estafa piramidal. Y la CNMV ha advertido de que Mundo Crypto está en la lista de entidades que no tienen autorización ni están registradas para ofrecer servicios financieros o captar fondos.

Thawani defiende que pertenecen al sector educativo, y, por tanto, no deben someterse a las regulaciones a las que sí están sujetas las firmas de inversión. “Preparamos a los estudiantes no solo para que conozcan los beneficios, sino los riesgos. Nos sorprende que nos pregunten sobre la licencia: no somos una entidad financiera ni vendemos instrumentos financieros”. La cuestión es si la filosofía de la empresa, que aboga por “la adopción masiva y responsable” de las criptomonedas, es un modo de animar a jóvenes sin cultura financiera a poner su dinero en un sector cuyos peligros se han manifestado con fuerza en los últimos meses con los desplomes de cotizaciones, la congelación del dinero de inversores o directamente el colapso de algunas criptomonedas.

El joven, de apellido indio, adepto a usar camisetas y americanas oscuras, en un estilo que recuerda al de los gurús de Silicon Valley, habla, además de español, inglés e hindi, y es aficionado a la lectura, el fútbol y los videojuegos. Sobre su formación, explica: “Estudié cientos de cursos online durante años, y al final con 22 años tenía ventaja competitiva. No tenía un diploma, pero había hecho cursos de matemáticas, física, ventas, marketing... De ahí viene mi pasión por las formaciones online”.

En la controversia sobre el acto del WiZink Center, para el que ya se agotaron las 7.000 entradas, ha encontrado un filón a explotar: se ha sumergido en las últimas horas en una cruzada contra los medios de comunicación, a los que acusa de manipular y provocar con sus informaciones la renuncia de las estrellas televisivas que iban a participar.

Afirma estar dolido, pero a la vez parece disfrutar la atención generada a su alrededor, apoyándose en la máxima de que es mejor que se hable de ti, aunque sea mal, y utiliza un tono menos desafiante en las convocatorias con periodistas que en las redes sociales. “El vídeo de ayer lleva más de 200.000 visitas”, cuenta sobre su última publicación en Instagram, donde tiene 118.000 seguidores.

En ese vídeo, lanza un cóctel de mensajes contra las élites que a veces juega con las teorías conspiracionistas, y trata de rentabilizar el rechazo que provocaron los rescates públicos a la banca. “Podemos acabar con esas injusticias que son los bancos y su dictadura centralizada”. “¿A quién le molesta tanto que se reúna en un mismo espacio toda la comunidad cripto? Empresas, agentes económicos, responsables del Gobierno... ¿a quién?”.

Thawani asegura que desde 2019 Mundo Crypto “ha educado a más de 50.000 personas responsablemente, la mitad gratis”, y que el perfil no es el de jóvenes sin cultura financiera, sino el de profesionales mayores de 25 años. El sábado, junto al intento de batir el récord Guinness del mayor número de personas utilizando gafas de realidad virtual al mismo tiempo, pretende presentar un modelo de negocio en el que, además de impartir formaciones, actuarán como intermediarios entre los instructores y los alumnos a cambio de una comisión. La idea es que los cursos que comercialicen oscilen entre los 50 y los 5.000 euros, y los estudiantes votarán la calidad de los contenidos.

“Pondría la mano en el fuego por que nuestra empresa no va a aparecer en ningún escándalo en los próximos años”, asegura convencido. Y llama a los reguladores a tenerles no como enemigos, sino como su “brazo derecho” en un proceso que califica de disruptivo e innovador. Entre sus próximos proyectos, menciona el salto al metaverso y las conversaciones con el Gobierno de El Salvador, el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, “para educar a 500.000 salvadoreños”. Cuatro diputados del país centroamericano estarán este sábado en el WiZink Center presenciando de primera mano la puesta en escena montada por Thawani y su equipo. Un espectáculo que también preocupa a parte del sector cripto por los problemas de reputación que puede acarrear.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_