_
_
_
_
_

Renfe bate récord de transporte de viajeros con su AVE a La Meca

El tren Haramainque llevará a 600.000 pasajeros en el mes de la peregrinación mayor a La Meca

Estación de Medina del AVE a La Meca.
Estación de Medina del AVE a La Meca.
Ramón Muñoz

El tren de alta velocidad Haramainque, que une las ciudades santas de La Meca y Medina, operado por Renfe, ofrecerá, hasta el 14 de julio, 58 servicios diarios, con motivo del Hajj, la peregrinación mayor a La Meca. Se trata de la mayor oferta comercial desde la inauguración de la línea, tras el fin de las restricciones de movilidad y las limitaciones de plazas solicitadas por las autoridades saudíes para evitar la transmisión de la covid-19.

En total, durante toda la duración de dicho programa especial -desde el 15 de junio hasta el próximo 16 de julio- se habrán ofrecido cerca de 1.400 servicios con una capacidad de 600.000 viajeros, según datos de la empresa pública de transporte ferroviario.

Con el fin de atender las necesidades de movilidad de los usuarios durante el Hajj y la llegada de los millares de peregrinos procedentes de todo el mundo, el programa especial se ha dividido en diversas fases que se desarrollan progresivamente desde el pasado 15 de junio y que culminarán con el refuerzo de la oferta comercial durante esta semana, en la que se prevé un mayor incremento del número de viajeros.

El pasado mes de marzo las autoridades saudíes anunciaron la suspensión de la mayor parte de las medidas de seguridad, como respetar la distancia social y la reducción de la oferta de plazas en diversos medios de transporte. Asimismo, los viajeros internacionales ya no están obligados a mantener el periodo de cuarentena institucional anteriormente exigido por las autoridades sanitarias saudíes, aunque en el caso de la realización del Hajj se exige una prueba negativa PCR realizada durante las 72 horas anteriores a la llegada al país.

Incremento del número de viajeros

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain, la primera línea ferroviaria de alta velocidad en Oriente Próximo. Con una longitud de 453 kilómetros, comprende cinco estaciones: La Meca, Yeda, KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, de Yeda), KAEC (Ciudad Económica Rey Abdalá) y Medina.

Los servicios comerciales en la línea arrancaron el 11 de octubre de 2018, aunque la operación completa, con todas sus prestaciones, se inició el 31 de marzo de 2021.

Durante el primer trimestre de 2022, últimos datos disponibles por parte de la Transport General Authority (TGA) de Arabia Saudí, el conjunto de la red ferroviaria del país ha transportado más de tres millones de viajeros, con un incremento del 208% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_