_
_
_
_
_

BBVA completa la compra de 662 sucursales a Merlin por 1.987 millones

El banco calcula que la operación, anunciada el pasado 1 de abril, supondrá un impacto negativo de 200 millones en sus cuentas trimestrales

José Luis Aranda
BBVA
Sucursal de BBVA en Madrid, en una imagen de archivo.Juan Lázaro

BBVA y Merlin Properties han completado la operación por la que el banco ha recomprado 662 oficinas bancarias que eran propiedad de la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) a cambio de 1.987 millones de euros. Según ha anunciado la entidad en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este miércoles “se ha procedido a la elevación a público del contrato de compraventa de Tree Inversiones Inmobiliarias”. Esta era la filial con la que Merlin controlaba las oficinas y de la que, desde ahora, BBVA tiene el 100% de las acciones. El banco calcula que la operación tendrá un impacto negativo de 200 millones en sus próximas cuentas trimestrales.

En un comunicado publicado en su web, BBVA especifica que los 662 activos traspasados son 659 sucursales y “tres edificios singulares”. Todos ellos formaban parte de un paquete más amplio de inmuebles que el banco vendió en 2009. En aquel año Tree, una sociedad entonces controlada por el fondo inmobiliario de Deutsche Bank, se hizo con 950 sucursales a cambio de 1.200 millones, según se publicó citando fuentes del mercado. El acuerdo incluía, a cambio, que BBVA se quedaba en las oficinas como inquilino. En 2014 la cartera pasaría a manos de Merlin, que pagó unos 740 millones por 880 sucursales, ya que algunas habían sido revendidas al banco anteriormente. Las ventas seguirían posteriormente, hasta los 662 activos que restan en Tree.

La operación se anunció el pasado 1 de abril y ha tardado un mes y medio en completarse, la mitad del tiempo máximo (un trimestre) que contemplaban las partes implicadas. BBVA, que tenía un compromiso de permanencia en los inmuebles hasta 2040, alegó en su día que el movimiento le permitiría “ahorros económicos importantes”, además de “mayor flexibilidad en la gestión de su red de oficinas”. Según especificó el banco, en los contratos de arrendamiento se recogía una actualización de rentas anual de 1,5 veces la inflación, lo que en el contexto actual suponía elevar mucho el precio de esos alquileres.

Ya entonces, la entidad estimó que el impacto para sus resultados sería de unos 200 millones, pero aseguraba que se vería “compensado por los ahorros acumulados esperados”. Algunos de los espacios, señalaron además fuentes de la operación, ni siquiera estaban ocupados, ya que el banco había dejado de usarlas dentro del proceso de reducción de oficinas que han acometido en los últimos años las entidades.

Merlin Properties es la mayor socimi en capitalización de la Bolsa española, aunque con la venta de estos inmuebles pasa a ocupar el segundo lugar en volumen de activos por detrás de Colonial. En febrero anunció el proceso de venta de las sucursales de BBVA, a las que atribuyó un valor tasado de 1.750 millones. El precio acordado finalmente le ha supuesto una prima del 13%, aunque el ingreso efectivo para la compañía se calcula en unos 1.250 millones, una vez se descuenten 740 millones de deuda y productos derivados que la inmobiliaria tenía vinculados a Tree.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_