_
_
_
_
_

Merlin Properties revende al BBVA 662 sucursales por casi 2.000 millones

El banco ha ejercido su derecho de adquisición preferente sobre las oficinas, que vendió en 2009 y en las que se quedó como inquilino

José Luis Aranda
BBVA
Una sucursal del BBVA en Valladolid, en una imagen de archivo.

Merlin Properties ha cerrado un acuerdo con el BBVA por el que revenderá al banco 662 sucursales a cambio de 1.987 millones de euros, según ha anunciado este viernes la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación contempla el traspaso al banco del 100% de las acciones de Tree, la sociedad con la que la entidad firmó un contrato para venderle 950 sucursales y quedarse en las mismas como inquilina en 2009. Inicialmente Tree, que recibió 1.200 millones por aquella operación según se publicó entonces de fuentes del mercado, estaba controlada por el fondo inmobiliario de Deutsche Bank. Sin embargo, en 2014 Merlin se haría con la cartera de activos, compuesta entonces por 880 oficinas y por la que pagó unos 740 millones. Algunas de ellas ya habían sido revendidas a BBVA anteriormente.

Las sucursales volverán ahora a su dueño original, que ha destacado en un comunicado que la compra le dará “mayor flexibilidad en la gestión de su red de oficinas en España y genera ahorros económicos importantes”. El BBVA tenía un compromiso de permanencia en esas oficinas hasta 2040 y, según ha detallado, las cláusulas del alquiler establecían una actualización de rentas anual de 1,5 veces la inflación. Esto en el actual contexto inflacionario supondría un considerable aumento, por lo que el impacto negativo que la entidad espera tener en la cuenta de resultados (unos 200 millones), “se verá más que compensado por los ahorros acumulados esperados”. Fuentes conocedoras de la cartera de activos apuntan, además, a que algunas de las sucursales que forman parte del contrato ni siquiera están operativas, lo que implicaba para el banco pagar un alquiler por locales cerrados.

Merlin, la mayor sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) de la Bolsa española, anunció recientemente que ponía en venta la cartera de sucursales, con un valor tasado de 1.750 millones. La cantidad finalmente acordada supone una prima del 13% sobre ese precio para la compañía dirigida por Ismael Clemente, que ha contado con Barclays como asesor financiero. El ingreso en caja se estima que será de unos 1.250 millones, una vez descontados 670 millones de deuda asociada a Tree y otros 71 millones en productos derivados que estaban vinculados a la cartera de sucursales. Merlin, indica una fuente de la compañía, destinará las ganancias a pagar un dividendo a sus accionistas (estimado en unos 250 millones) y a reducir deuda.

La operación está pendiente de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El BBVA calcula que podrá culminarse en los próximos tres meses. El anuncio se ha producido al cierre de una jornada bursátil en la que el Ibex 35, donde cotizan ambas compañías, ha subido un 0,69%. Durante la misma, las acciones de Merlin se han revalorizado un 0,33%, hasta los 10,62 euros por participación; mientras que las del banco han progresado un 1,54%, hasta los 5,29 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_