_
_
_
_
_

Estreno al alza para la filial de Iberdrola en Brasil: Neoenergia sube un 2,3% en su debut en el Latibex

La acción sube un 2,29%, hasta los 3,57 euros

L. DELLE FEMMINE
Neoenergia
Directivos de la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, este martes en la Bolsa de Madrid.ALTEA TEJIDO (EFE)

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, se ha estrenado este martes con subidas en el Latibex, el índice dedicado a valores latinoamericanos y operado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). En su debut bursátil en España, sus acciones han avanzado un 2,29%, hasta los 3,57 euros. La empresa, uno de los principales actores del mercado eléctrico brasileño, pretende así atraer inversores de este lado del Atlántico, que sean “de largo plazo y estables”.

Así lo ha señalado Fernando Capelastegui, directivo de Neoenergia y futuro consejero delegado de la misma, quien ha asegurado que la entrada de la empresa en el Latibex supone “un canal que abre la puerta” a inversores europeos y españoles. “Tenemos inversiones de 5.000 millones por año. Es un crecimiento orgánico, permanente”, ha dicho en declaraciones a la prensa después del tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El directivo ha asegurado que la regulación en Brasil es clara y la apuesta por las renovables del Gobierno es firme. “Nuestras inversiones son de largo plazo, de 20-30 años, con una regulación estable. Son inversiones de bajo riesgo. No somos una teleco, no somos una start-up, somos un grupo que trabaja en un mercado regulado con una regulación estable y muy bien definida. Creo que Brasil es un ejemplo en este sentido”, ha añadido. “Tenemos una política de dividendo bien definida, y, por tanto, nuestro deseo es atraer a este tipo de accionista: de largo plazo, estables, que estén con nosotros”.

Negocio diversificado

Neoenergia opera en Brasil desde 1997, donde está presente en 18 de los 26 Estados del país. Desde 2019 cotiza en la Bolsa de São Paulo, tras fusionarse con Elektro, también participada por Iberdrola. Con una capitalización superior a los 4.260 millones, cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas y 5.200 megavatios instalados ―el 80% son verdes―, es uno de los principales actores del sector eléctrico brasileño, con una cuota de mercado del 18%.

Su negocio se divide en cuatro áreas: generación, transmisión, distribución y comercialización. Cuenta con cinco distribuidoras y atiende a más de 15 millones de clientes en Brasil. Iberdrola controla el 53,5% de la sociedad. Su segundo mayor accionista es la aseguradora Previ (30,3%), el mayor fondo de pensiones de Latinoamérica, mientras que el free float supone el 16,2% restante.

El actual consejero delegado de la firma y próximo consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha realizado el tradicional toque de campana y ha señalado que el salto al índice español es la mejor manera para aumentar la base de inversores en Europa. La empresa brasileña es la decimonovena compañía cotizada en el Latibex y la duodécima procedente de Brasil. El directivo ha subrayado que Neoenergia ofrece una cartera diversificada de proyectos, centrada en el crecimiento, eficiencia y rentabilidad, un marco regulatorio estable y la experiencia del grupo Iberdrola, entre otras ventajas.

Desde enero de 2021, forma parte de la cartera del Índice de Sostenibilidad Corporativa B3 ―Brasil, Bolsa, Balcão― que reúne a las empresas que tienen las mejores prácticas de gobernanza y sostenibilidad corporativa.

El director gerente de Latibex, Jesús González Nieto, ha acompañado a Ruiz-Tagle en el estreno bursátil de la firma y ha hecho hincapié en los “innumerables lazos” entre los dos lados del Atlántico, subrayando la importancia de la incorporación de una empresa como Neoenergia al índice. “El Latibex fue lanzado en 1999 para que los inversores invirtieran en compañías hermanas en Latinoamérica directamente en euros. Este año lleva una excelente revalorización, de casi un 30%, nada desdeñable visto este contexto de incertidumbre”, ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. DELLE FEMMINE
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_