_
_
_
_
_

El director de la Agencia Tributaria se perfila como el nuevo secretario de Estado de Hacienda

Jesús Gascón, inspector de Hacienda, sustituiría a Héctor Izquierdo y daría un perfil más técnico al cargo

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.
El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.Pablo Monge

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón Catalán, se perfila como el próximo secretario de Estado de Hacienda. Vendría a sustituir a Héctor Izquierdo, que ha estado en el cargo solo seis meses y que dejará el puesto para dirigir el nuevo Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma. Con el cambio, el ministerio dirigido por María Jesús Montero apostaría por un perfil moderado, mucho más técnico y con una larga experiencia en la materia.

Nacido en Zaragoza en 1961 y licenciado en Derecho, Gascón está alejado de la refriega política y tiene un amplio reconocimiento en la institución de la que procede. Su carrera siempre ha estado ligada a la Agencia Tributaria. Inspector de Hacienda del Estado, ocupó distintos cargos dentro del organismo antes de ser nombrado director, en junio de 2018.

En el segundo gobierno de Zapatero, Gascón fue designado director de Tributos en el Ministerio de Hacienda, entre 2008 y 2012. En ese periodo tuvo que hacer frente a las duras consecuencias fiscales de la crisis inmobiliaria y financiera. Después trabajó en el Servicio de Auditoría Interna del organismo, hasta su ascenso como director de la Agencia Tributaria con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aunque su nombramiento como secretario de Estado de Hacienda no está confirmado, fuentes gubernamentales aseguran que tiene todas las papeletas para ser designado en el cargo. De hecho, la llegada de Izquierdo al frente de la secretaria de Estado de Hacienda en enero fue toda una sorpresa dentro del ministerio. Ya entonces se esperaba que Gascón ocupase el puesto.

El nuevo secretario de Estado tendrá que poner en marcha en pleno año electoral la reforma fiscal comprometida con Bruselas para el primer trimestre del año que viene. Esta debería basarse en el informe elaborado por los expertos y publicado a principios de marzo. También deberá participar en la elaboración de unos presupuestos marcados por la cita electoral, la falta de apoyos parlamentarios y un contexto económico de elevada incertidumbre.

Por su parte, Héctor Izquierdo, licenciado en Derecho y doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado como profesor en varias universidades y ha sido directivo en distintas empresas públicas y privadas antes de ser nombrado secretario de Estado de Hacienda. Se había presentado en lista del PSOE como independiente a las elecciones generales de 2019.

De 2020 a 2022 ejerció como presidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), dependiente del Ministerio de Hacienda. En enero de 2022 fue nombrado secretario de Hacienda, tras la salida de Inés Bardón ―muy próxima a la ministra Montero desde su época como consejera de Hacienda en Andalucía― por motivos personales y poco después de que se presentase el informe de los expertos sobre la reforma tributaria.

El ministro para la Presidencia, Félix Bolaños, ha adelantado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana la creación de un Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán, y que este será presidido por Izquierdo, natural de la isla. El Gobierno considera por ello que es uno de los altos cargos más idóneos para desempeñar la nueva función.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_