_
_
_
_
_

Guindos considera posible una subida de los tipos de interés en julio

El vicepresidente del BCE asegura que la institución decidirá tras analizar los datos económicos al principio el verano

Luis de Guindos
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.Manuel Casamayón

Los defensores de una subida de tipos de interés en la zona euro empiezan a levantar su voz en el seno del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). El vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, ha señalado al respecto en una entrevista a Bloomberg, publicada este jueves, que “teóricamente todo es posible”. No obstante, ha matizado que el aumento de los tipos de interés no tiene que acometerse “automáticamente una vez que concluyan” las compras de deuda.

“Tenemos algo de tiempo. Mi opinión es que el programa de compra de activos debería concluir en julio y que para la primera subida de las tasas de interés debemos ver nuestras proyecciones, los diferentes escenarios y, solo entonces, decidir. Nada se ha cerrado de momento”, ha agregado De Guindos. Por tanto, las maniobras del BCE este verano dependerán de los datos de junio. “Desde la perspectiva de hoy, en julio es posible y en septiembre o más tarde también. Miraremos los datos y solo entonces decidiremos”, ha concluido.

Los operadores de mercado apuestan por una subida de tres cuartos de punto por parte del Banco Central Europeo este año, al estimar que la inflación récord obligará a los funcionarios a subir los costes de los préstamos por encima de cero. Los mercados están valorando el ajuste de 75 puntos básicos adoptado por el BCE en diciembre, según los contratos swap (seguros que supeditan una operación a un tipo de interés) vinculados al tipo de interés a corto plazo del euro.

Eso cambiaría la tasa de depósito en positivo por primera vez desde 2012 desde un mínimo histórico actual del -0,5%. La inflación de la zona euro superó las estimaciones, aumentando un 7,5% en marzo con respecto al año anterior, debido a la invasión de Rusia de Ucrania, que avivó aún más los costes de la energía.

La revisión de precios se produce después de que el miembro del Consejo de Gobierno Pierre Wunsch dijera que los tipos podrían elevarse a cero o entrar en positivo antes del final de este año, en el marco de una política “restrictiva” por parte del banco para controlar el aumento de los precios.

Del mismo modo, el gobernador del Banco de Letonia, Martins Kazaks, ha asegurado que es posible una subida de tipos en julio, haciéndose eco de los llamamientos del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, quien se ha mostrado partidario de alzar los tipos en el tercer trimestre.

La presidenta Christine Lagarde señaló la semana pasada que la próxima reunión del organismo en junio hará que el reloj comience a correr hacia la “normalización monetaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_