_
_
_
_
_

La cesta de la compra acusa la subida de precios: estos son los productos que más se encarecen (y los pocos que bajan)

Los alimentos se han unido al fuerte repunte de la energía, con subidas en artículos como el aceite, la pasta, la leche y los huevos

Álvaro Sánchez
Un hombre hace la compra en un supermercado de Madrid este miércoles.
Un hombre hace la compra en un supermercado de Madrid este miércoles.JUAN BARBOSA

Las grandes cifras macroeconómicas siempre tienen un efecto a pie de calle. En el caso de la inflación, basta revisar la factura de la luz o acercarse a una gasolinera o un supermercado para asumir que los precios no son los mismos que hace un año. El dato de marzo, que muestra un repunte del 9,8% frente al mismo mes de 2021, recoge el encarecimiento de un conjunto de productos, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) también desglosa, uno a uno, la evolución de esos artículos. Entre los que más suben destacan la electricidad (107,8%), el gasóleo (45,6%) y la gasolina (33,6%). Pero en la lista también aparecen alimentos básicos.

Foto: JUAN BARBOSA | Vídeo: A. SÁNCHEZ/ OLIVIA L. BUENO

En un momento de elevada inflación, encontrar productos que bajen entre las casi 200 referencias que analiza el INE resulta más complicado: solo 11 productos se abaratan frente al año pasado. Entre ellos figuran los vuelos nacionales e internacionales, los paquetes turísticos nacionales o los peajes. Hay ocho que se mantienen sin cambios, ni suben ni bajan, como los billetes de tren, metro y tranvía o los paquetes turísticos internacionales.

La electricidad lleva meses convertida en un dolor de cabeza para el Gobierno, que ha tratado de abaratarla con rebajas de impuestos. El efecto de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania en la cotización internacional del gas natural ha tirado por tierra esos esfuerzos, y empuja un mes más los precios al alza. Los españoles pagaron en marzo más del doble que en 2021 por el mismo consumo. Ese cálculo, sin embargo, está influido por el modo en que el INE mide el precio de la electricidad: solo incluye las tarifas reguladas, más volátiles, y no las del mercado libre.

Según algunos expertos, el pasado mes podría marcar el techo de la inflación. En abril se han producido caídas en la cotización del petróleo ante fenómenos como la liberación de reservas por parte de Estados Unidos, que aumentará la oferta, y los confinamientos en China, que pueden reducir la demanda. Y tras el fin del invierno, el mayor número de horas de sol está impulsando las renovables y reduciendo la necesidad de los hogares de usar calefacción, por lo que hay menos consumo de gas. Sin embargo, el hecho de que los precios dejen de subir no significa que se vuelva a los umbrales del año pasado. Y el factor que se antoja más decisivo en su evolución sigue siendo la mayor o menor duración de la guerra en Ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_