_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 1.000 euros

El Consejo de Ministros da luz verde al incremento del SMI, que será retroactivo desde enero y afecta a 1,8 millones de trabajadores

Subida SMI
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este martes tras el Consejo de Ministros en Madrid.Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas. El aumento será retroactivo, con efectos desde el pasado 1 de enero, como pactó el Ejecutivo con los principales sindicatos hace dos semanas. Las patronales CEOE y Cepyme se desmarcaron del acuerdo, que supone incrementar en 35 euros el SMI vigente hasta ahora (965 euros en 14 pagas). En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la medida: “El SMI empieza a ser ya digno en nuestro país y se asemeja a las medias europeas, aunque queda mucho camino por recorrer”, ha asegurado. El objetivo del Gobierno es elevar la barrera del sueldo mínimo que puede pagarse a un trabajador en España hasta el 60% del salario medio, el nivel que figura en la Carta Social europea, lo que el grupo de expertos que reunió en su día Trabajo se cuantificó en 1.050 euros.

El acuerdo suscrito por el Ejecutivo con las mayores centrales sindicales, UGT y CC OO, supone elevar hasta 33,33 euros brutos diarios el SMI con carácter general. Para trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios en la misma empresa no exceden de 120 días (cuatro meses), la jornada se fija en 47,36 euros. Y para los trabajadores del hogar, la remuneración mínima por hora es de 7,82 euros brutos. El SMI de 1.000 euros en 14 pagas supone que quienes lo reparten en 12 mensualidades deben cobrar un mínimo de 1.166,7 euros. La nueva cantidad supone un 3,63% más que en 2021, muy lejos del aumento del 22,3% que se hizo en 2019 (entonces pasó de 735 a 900 euros). Al ser una subida retroactiva, las nóminas de enero deberán ser retocadas y compensarse la diferencia.

“El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo empresarial y de relaciones laborales basado en el low cost [bajo coste], con bajos salarios y relaciones laborales absolutamente precarias”, ha asegurado Díaz en su comparecencia ante los medios. El Gobierno calcula que el aumento del SMI afecta a 1,8 millones de trabajadores en España, entre los que destaca un perfil: mujeres jóvenes, de entre 18 y 34 años, con un empleo en la agricultura o los servicios. Un estudio de CC OO señaló que la medida beneficiaría a 300.000 personas más que el anterior SMI, ya que conforme sube en cuantía, va abarcando a más trabajadores.

La vicepresidenta ha destacado que el incremento del salario mínimo es la “mejor herramienta para combatir la pobreza laboral” y ha negado que genere un efecto negativo sobre el empleo. Esta cuestión generó controversia en anteriores subidas y es la que han usado las patronales para justificar su negativa, argumentando que perjudica particularmente a sectores como el agrícola o el de los trabajadores domésticos. Por eso Díaz ha destacado que actualmente hay 105.000 autónomos más que antes de la crisis del coronavirus, que en el sector agrario hay 58.000 trabajadores más y la cifra de personas empleadas en los hogares (mayoritariamente mujeres) no ha variado. “Los discursos dogmáticos acerca de los efectos negativos de la subida del SMI me atrevo a decir que no son reales”, ha enfatizado la ministra de Trabajo.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha puesto destacado desde que Pedro Sánchez es presidente del Ejecutivo, el SMI se ha incrementado en un 33%, el “mayor incremento en la historia del país”. Para abordar el año que viene, teóricamente el último de la legislatura, el incremento hasta el 60% del salario medio, Trabajo tiene previsto convocar próximamente a su comité de expertos. Si el objetivo se fija definitivamente en 1.050 euros en 14 pagas, la subida respecto al SMI actual sería del 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_