_
_
_
_
_

El FMI destaca el “sorprendente” crecimiento económico de Colombia

Gobierno y expertos coinciden en que en 2021 el crecimiento rondó el 10%, aunque la inflación se disparó por encima del 5,5%

Inés Santaeulalia
presidente de Colombia Iván Duque
El presidente colombiano, Iván Duque, en el Cabo de la Vela (Colombia).Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Colombia cerró 2021 y arranca 2022 con buenos pronósticos económicos sobre la mesa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado este martes que el país, junto a Chile y Perú, muestra sorprendentes crecimientos y la recuperación continúa afianzándose. El informe del Fondo rebaja las expectativas de crecimiento de América Latina al 2,4% para este año y, aunque pasa de puntillas por Colombia, de la que no ofrece estimaciones ni datos concretos, reafirma su posición como una de las economías con mayor resiliencia de la región tras el golpe provocado por la pandemia.

El optimismo sobre la economía colombiana es general entre los diferentes analistas y el propio Gobierno, incluso en medio de la ola provocada por la variante ómicron. En un año electoral, con la popularidad del presidente Iván Duque bajo mínimos, la mejora económica da aire a un Ejecutivo marcado por la crisis derivada del coronavirus.

Duque participó la semana pasada en el Foro de Davos junto a otros presidentes de la región, en un evento virtual, en el que aseguró que su proyección es que la economía del país crezca un 5% este año. A falta de los datos definitivos de 2021, que se conocerán el 15 de febrero, el presidente calculó en un 9,7% el crecimiento del país, por encima de la mayoría de los países vecinos. Un optimismo que comparten los analistas del BBVA Research, que en un su informe de la semana pasada, calcularon que el crecimiento en 2021 podría alcanzar el 10% y avanzaron que Colombia tendrá un aumento del 4% en 2022 y de un 2,8% en 2023.

El gran reto del país, más allá de las perspectivas y los datos macroeconómicos, es que el crecimiento se traslade a todas las capas de la población. El país cerró el año pasado con una inflación del 5,6% --la mayor en cinco años--, impulsada sobre todo por el alza de los alimentos, lo que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos y limita el consumo, clave para la mejora económica.

El aumento de la canasta básica la sufren sobre todo las personas con menor poder adquisitivo. La pandemia ha elevado el número de personas en situación de pobreza en Colombia, igual que en el resto de países de la región y del mundo. Los últimos datos oficiales, conocidos en abril de 2021, muestran cómo el porcentaje aumentó tras el primer año de la llegada del coronavirus. La pobreza extrema alcanzó 15,1% de la población en 2020, con un aumento de cinco puntos sobre 2019, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que informó de que el porcentaje de personas pobres fue del 42,5% de la población, 6,8 puntos más que en 2019.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_