_
_
_
_
_

Orange anuncia la salida de su consejero delegado tras ser condenado por el ‘caso Tapie’

La dimisión de Stéphane Richard se hará efectiva, como tarde, el 31 de enero del año que viene

El consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, en una imagen corporativa.
El consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, en una imagen corporativa.Nicolas Gouhier

El consejo de administración del operador francés de telecomunicaciones Orange anunció este miércoles que el consejero delegado del grupo, Stéphane Richard, condenado en el llamado caso Tapie, ha decidido dejar su puesto y abandonará el cargo en las próximas semanas. El consejo aceptó su salida y señaló en un comunicado que ésta tendrá lugar cuando se ponga en marcha una nueva estructura de gobernanza, “como muy tarde” el 31 de enero del año que viene.

Richard fue condenado a una pena de un año de cárcel exento de cumplimiento y a una multa de 50.000 euros por haber maniobrado para que el empresario Bernard Tapie obtuviera de las arcas públicas francesas una indemnización superior a la que le correspondía por la venta de Adidas, parte del emporio que le había sido confiscado. El consejero delegado de Orange era en aquella época jefe de gabinete de la entonces ministra de Economía, Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

El pago de 403 millones de euros a Tapie por la venta del fabricante de material deportivo Adidas fue fijado en 2008 por un arbitraje privado en el que había personas muy cercanas al empresario, lo que motivó que siete años más tarde fuera anulado por la justicia. El Tribunal de Apelación consideró este miércoles que se burló la ley en la atribución de esa importante indemnización a Tapie, por la que entre otros también fue condenado, a tres años de cárcel y 300.000 euros, Pierre Estoup, miembro del grupo de arbitraje que fijó esa cuantía.

Richard, de 60 años y cuyo mandato expiraba, no obstante, a mediados del año próximo, había anunciado por la mañana que recurrirá la sentencia al Supremo y que ponía su cargo a disposición del consejo de administración del gigante de las telecomunicaciones, que se reunió expresamente para determinar su futuro. El consejo subrayó en su nota la voluntad del directivo “de preservar la buena gobernanza del grupo” y le agradeció su compromiso al frente de Orange en los últimos 11 años, en los que estimó que ha marcado su historia “en periodos a veces tumultuosos y preservando siempre el interés de la compañía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_