_
_
_
_
_

Expoquimia, un salón para recuperar la química entre proveedores y clientes

El primer salón industrial de Europa vuelve a abrir puertas entre el 14 y el 17 de septiembre en Fira de Barcelona en un momento de crecimiento y de desconfianza por la espiral de precios

Imagen de la última edición de Expoquimia, en 2017.
Imagen de la última edición de Expoquimia, en 2017.

La química fue una de las industrias que salieron mejor paradas por el parón económico provocado por la pandemia. Considerado servicio esencial, apenas perdió un 0,4% de la producción en 2020 y este año ha rebotado con fuerza al alimón de la recuperación económica. Proveedor básico de los principales sectores económicos, la patronal del sector Feique estima que el crecimiento será este año del 5%. En volúmenes de facturación, el incremento será superior, de alrededor del 10%, repunte que las empresas del sector no lo viven como una buena noticia: en torno a dos tercios de esa mejora responden a las tensiones en el mercado de materias primas que se ha traslado de forma directa a los precios.

En ese contexto más de 300 marcas estrenarán entre los próximos 14 y 17 de septiembre una nueva edición de Expoquimia, salón organizado por Fira de Barcelona. “No todo el sector está contento; los clientes viven con frustración la espiral de precios y las tensiones en las materias primas. Pero las empresas pueden encontrar aquí nuevos compradores. Este salón es un facilitador de negocio”, explica Carles Navarro presidente de Expoquimia, de Feique y de BASF España.

La última edición de Expoquimia se celebró en octubre de 2017. Fue imposible abrir las puertas en junio de 2020, cuando la primera ola del coronavirus todavía estaba descontrolada, ni tampoco el pasado diciembre, para cuando se aplazó. Ahora se presenta como el primer salón industrial de Europa que vuelve a la actividad y los organizadores la plantean como una feria de aprendizaje para el que será el salón de 2023.

Más información
El verde sostenible deslumbra al oro negro
Una ruta social para el plástico

“Sabemos que el entorno no es el más favorable, pero tanto el ritmo de vacunación, los esfuerzos de seguridad que ha tomado Fira y sobre todo las ganas que tienen los expositores potencian esta edición”, explica Navarro, quien sostiene que el salón se convertirá en un escaparate para mostrar hasta qué punto es esencial el sector químico para la economía y para la lucha por la sostenibilidad.

Expoquimia aglutina diferentes salones diferenciados. Uno de los que contará con mayor relevancia en esta edición será el Smart Chemistry Smart Future, un foro en el que un grupo de grandes empresas y administraciones mostrarán los avances que está haciendo el sector para tener un papel proactivo en materia de economía circular y medio ambiente y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Los espacios MAT 20.30 y Expoquimia BIO también darán luz a soluciones más sostenibles e, incluso, se apostará por abrir un espacio de partenariado entre empresas. No faltará la cita con Eurosurfas, Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies. Y en Equiplast, el encuentro internacional del plástico, el salón dará la oportunidad de ver una planta de reciclado a escala para intentar visualizar la posibilidad de reciclado que da el plástico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_