_
_
_
_
_

CaixaBank y los sindicatos acuerdan en el ERE despedir a 6.452 empleados, un 22% menos de los anunciados

El banco ha establecido un máximo de salidas por provincias y habrá movilidad geográfica de hasta 40 kilómetros

Íñigo de Barrón
ERE Caixabank
Manifestación de trabajadores de CaixaBank la pasada semana en Barcelona. EFE

Después de varias jornadas maratonianas y tras superar en 42 horas el plazo legal, los 11 sindicatos presentes en CaixaBank han firmado un acuerdo con la dirección para realizar el mayor ERE de la banca española. El banco acepta rebajar los despidos hasta las 6.452 extinciones de contrato, lo que supone 1.839 menos de las previstas inicialmente. Esto supone un descenso del 22,2% del total, aunque el objetivo de los sindicatos era reducir la cifra hasta 6.300.

Los sindicatos dicen que ha desaparecido el otro gran escollo: que los despidos fueran forzosos en CaixaBank. “Se mantendrá la voluntariedad en la salida, lo que evita las medidas traumáticas”, apuntan en UGT. La movilidad geográfica de los trabajadores, que quedará limitada por motivos organizativos a 40 kilómetros, aunque el banco ofrecerá compensaciones económicas a los afectados; y las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados de CaixaBank, que crecerán un 2%, según el acuerdo firmado.

MÁS INFORMACIÓN
La huelga en CaixaBank provoca el cierre del 90% de oficinas, según sindicatos
CaixaBank y los sindicatos acercan posiciones en el ERE tras reducir los despidos hasta los 6.452 trabajadores

Los sindicatos también aseguran que han logrado “buenas condiciones económicas para la plantilla que abandona la empresa”, así como la “salvaguarda de la red rural con garantía de dar servicio a dicha población evitando la exclusión financiera”. Por último, apuntan que se ha mejorado “el plan de previsión social a todo el colectivo de empleados”.

Las salidas limitadas por provincias

Pese a la voluntariedad, el acuerdo contempla cupos máximos de salidas por territorios y por franjas de edad. Es decir, que se limitan los despidos, que no prejubilaciones, de 52 y 53 años a un máximo de 750 empleados, y 1.750 las de trabajadores de 54 y 55 años. En el caso de que se apunten más empleados de estos cupos, la entidad los seleccionará.

Madrid es la comunidad autónoma con más empleados afectados por este ERE, pues CaixaBank ha identificado un excedente de personal de al menos 1.286 trabajadores en la capital de España. Del total de 6.452 empleados afectados por el ERE, un total de 862 corresponderían a servicios centrales; 5.419 a la red de oficinas, direcciones territoriales y servicios centrales distribuidos; y 171 a otros conceptos.

De entre los 5.419 trabajadores del segundo grupo, CaixaBank ha detectado un excedente de personal de al menos 1.286 empleados en Madrid; de 911 en Andalucía; de 793 en la Comunidad Valenciana; y de 608 en Cataluña.

Dos meses de negociación y dos huelgas

Para llegar a este acuerdo han sido necesarios casi dos meses de negociaciones y dos huelgas en una semana, las primeras en 117 años de historia de la entidad, que lograron paralizar la mayor parte de las oficinas de CaixaBank, según los sindicatos.

El Gobierno, que controla el 16% del banco, condicionó su apoyo al ERE a que hubiera un acuerdo con los representantes de los trabajadores, lo que ha dado mucha más fuerza a los sindicatos en la negociación. El hecho de que se unieran los 11 sindicatos en toda la negociación también les ha proporcionado más capacidad de negociar, pero ha dificultado su avance.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_