_
_
_
_
_

Telefónica ensayará la jornada de cuatro días pero con reducción de sueldo

La operadora implantará un proyecto piloto de “semana flexible bonificada” a partir del 1 de octubre

Telefonica
Sede de Telefónica, en las Tablas (Madrid)Pablo Monge
Ramón Muñoz

Telefónica ha propuesto implantar en España a partir del 1 de octubre un programa piloto para reducir la jornada laboral de sus empleados a cuatro días a la semana con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20%, informó UGT en un comunicado.

Este es una de las propuestas que ha hecho la empresa a los sindicatos en el marco de la negociación de la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 sobre la que se ha llegado a un principio de acuerdo con UGT y CC OO, que se ratificará en caso de que así lo aprueben sendos sindicatos, y se firmará previsiblemente la próxima semana.

Más información
La jornada laboral de cuatro días abre un nuevo frente discrepante en el Gobierno
La utopía de la jornada laboral de cuatro días es ya una realidad en Madrid

La propuesta denominada “semana laboral flexible bonificada” tiene como objetivo ofrecer a un grupo restringido de trabajadores esta posibilidad durante un periodo de pruebas de tres meses, para ver cómo funciona esta modalidad de empleo, y si encaja con las necesidades profesionales de la operadora.

Tanto UGT y como CC OO plantearon a la dirección de Telefónica el pasado 14 de mayo abordar “como laboratorio de pruebas” la jornada semanal de 4 días en la compañía en el marco de la reunión de la mesa negociadora de la prórroga del actual convenio colectivo.

El convenio también contempla la subida la masa salarial en un 1% fijo y a abonar un plus de 300 euros en octubre de 2022 y el mantenimiento de la cláusula de revisión del IPC, lo que arroja un alza salarial media del 1,5% para toda la plantilla.

Teletrabajo voluntario

También se incluyen dos días a la semana de teletrabajo tras el fin de las restricciones establecidas durante la pandemia, y la posibilidad de acumular esos días, previo pacto con el director y en la modalidad y en el momento que las dos partes acuerden. De esta forma, el teletrabajo se ampliará cuando termine la pandemia a un potencial de 10.000 trabajadores, a los que se unirá un modelo de trabajo en movilidad aplicable a otros 5.000 empleados, que regirá un principio de universalidad siempre que el puesto del trabajador lo permita. Este número de días teletrabajados se podrá incrementar a tres o cuatro e incluso una semana completa en periodos quincenales. En la misma línea, será reconocida la segunda vivienda del trabajador para esto.

El teletrabajo será reversible a iniciativa de la empresa o el empleado y se renovará automáticamente en periodos de un año, salvo denuncia de alguna de las partes con preaviso de un mes. Asimismo, se reduce de dos meses a un mes, el tiempo que la empresa tiene para resolver una solicitud de teletrabajo. También se ha reconocido el derecho a la desconexión digital, la protección de todos los derechos en igualdad de condiciones a los modelos presenciales para la formación y la promoción profesional.

Este acuerdo afecta a poco más de 20.000 personas de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_