_
_
_
_
_

Kuaishou, principal rival de TikTok, debuta en la Bolsa de Hong Kong con una revaloración de hasta el 161%

La aplicación china de vídeos cortos, protagonista de la mayor salida a los parqués en el sector desde la de Uber, triplica el precio de sus acciones y se sitúa muy cerca de su gran competidora

Un coche pasa por delante de un anuncio de Kuaishou en Pekín, esta semana.
Un coche pasa por delante de un anuncio de Kuaishou en Pekín, esta semana.WU HONG (EFE)

Kuaishou, la mayor aplicación de vídeos cortos de China tras Duoyin (la versión local de TikTok), se ha disparado un 161% en su debut en la Bolsa de Hong Kong este viernes. Para dar el salto al parqué, la compañía con base en Pekín había presentado una Oferta Pública de Venta (OPV) de 5.400 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros al cambio), lo que la convertía en la mayor del sector de las aplicaciones desde la salida de Uber en 2019 (8.000 millones de dólares). Según los datos de Bloomberg, es el segundo mejor debut de la historia en las Bolsas mundiales para una compañía con una OPV superior al millón de dólares.

Las acciones de Kuaishou han despertado un gran interés de los inversores en la primera jornada bursátil. Con un precio de partida de 115 dólares hongkoneses (12,38 euros), en algunos momentos de la jornada llegaron a cotizar en 345 dólares hongkoneses, para cerrar finalmente en 300. Esto supone valorar la firma en 159.000 millones de dólares (132.800 millones de euros), muy cerca de los 180.000 millones de TikTok, con lo que se sitúa en el olimpo de las grandes tecnológicas de China tan solo siete años después de su creación. Uno de los principales accionistas de Kuaishou es precisamente el gigante Tencent, propietario de aplicaciones como We Chat y con un 17,8% de participación en la aplicación de vídeos cortos.

“El éxito pavimentará el camino para su rival”, señala Vey-Sern Ling, analista de Bloomberg Intelligence: “Douyin estará más motivada para salir al mercado y los inversores puede tener un mayor conocimiento de la industria china de vídeos cortos”. Pese a continuas informaciones que apuntan en esa dirección, ByteDance, la matriz de TikTok-Duoyin, todavía no ha dado el paso de poner en marcha una OPV para llevar esa compañía a cotización en Hong Kong.

Kuaishou, un nombre que se podría traducir como “mano larga”, ha seguido el mismo camino que su rival y también tiene una aplicación en algunos países extranjeros bajo la marca Zynn. Esta, mucho menos popular que TikTok, tiene la peculiaridad de remunerar a sus usuarios por lograr que sus amigos la descarguen o por el simple visionado de vídeos. Se trata de un sistema de promoción relativamente frecuente en China, donde algunas compañías gastan millones para atraer usuarios a sus aplicaciones.

La compañía emplea a unas 20.000 personas y facturó 40.700 millones de yuanes (5.200 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2020, sus últimos resultados publicados. En los mismos, señalaba tener 305 millones de usuarios activos en China, que pasan de media 86 minutos diarios en la aplicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_