_
_
_
_
_

Abanca anuncia una opa por Liberbank y trastoca la fusión en marcha con Unicaja

La entidad gallega ofrece 0,56 euros por acción, un 20% más que el cierre, y lo condiciona a que le dejen acceder a las cuentas antes del 1 de marzo

Íñigo de Barrón
Una sucursal de Liberbank en Madrid.
Una sucursal de Liberbank en Madrid.álvaro garcía

Abanca irrumpe con virulencia en el proceso de fusión entre Unicaja y Liberbank. La entidad gallega emitió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las 19 horas de la tarde del viernes en la que confirmó las negociaciones con accionistas de Liberbank y que tiene "el firme interés en promover una operación corporativa". El precio sería de 0,56 euros por acción, que supone una prima del 42% sobre el cierre de los títulos de Liberbank del jueves. Sin embargo, Liberbank subió un 19,9% este viernes en Bolsa, lo que reduce a la mitad este premio.

El sector bancario vuelve a animarse con ofertas y contraofertas. Este viernes se ha vivido un día frenético de comunicados ante la CNMV. El regulador del mercado suspendió de cotización a Liberbank, tras una noticia de Expansión en la que se afirmaba que Abanca estudiaba una posible opa. Minutos después, el banco asturiano dijo que no sabía nada de esta operación  y que mantenía sus planes de fusión con Unicaja, en los que está trabajando desde hace tres meses.

Más información
Liberbank vuelve a tener beneficios al ganar 110 millones en 2018
El Banco de España advierte de dificultades para las entidades medianas en el futuro
Abanca saca oro de las cenizas de las cajas gallegas

Para el mercado, el movimiento de Abanca era una operación hostil, pero antes de las 11.00, la entidad gallega lanzó otro hecho relevante afirmando que había negociado con los principales accionistas de Liberbank. Incluso apuntó un precio concreto: 0,56 euros por acción. El precio ofrecido supone valorar la entidad en 1.639 millones.

Tras este anuncio, Liberbank subió un 19,9% en Bolsa y Unicaja cayó un 4,2%. Tras el cierre del mercado, llegó la otra sorpresa: a las siete de la tarde, Abanca fue más lejos y anunció su oferta.

La entidad pagaría "en efectivo para acciones de Liberbank que representen un máximo del 75% de su capital social, que y se ofrecería a accionistas titulares de entre el 25% y el 45% del capital de Liberbank la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca". De esta manera, a las tres fundaciones originarias de Liberbank, (Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Fundación Bancaria Caja de Extremadura y Fundación Bancaria Caja Cantabria), que tiene un 23,2% se les pagaría con acciones, no en efectivo.

La nota aclara que "se permitiría a todos los accionistas de Liberbank que así lo deseasen recibir el Precio de la Oferta íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos, entre otros y si así lo desean, permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de Abanca".

Para el pago en acciones de Abanca, "la ecuación de canje se calcularía aplicando metodologías de valoración adecuadas y que aseguren que la contraprestación a recibir por los accionistas de Liberbank es equivalente al Precio de la Oferta", según el hecho relevante. 

La consumación de la oferta estaría condicionada a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias y que Abanca "alcance la mayoría del capital social de Liberbank tras la liquidación de la oferta". La entidad controlada por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet aclara que será necesario confirmar "determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo". También señalan que el proceso de revisión se iniciaría "de manera inmediata y estaríamos en disposición de finalizarlo en un plazo no superior a tres semanas desde que se nos facilite la información correspondiente y sin que ello suponga ninguna disrupción en el negocio de Liberbank".

Abanca se ofrece a exponer su proyecto ante el consejo de Liberbank. "Sería de suma utilidad y en interés de Liberbank y sus accionistas, tener ocasión de presentar al consejo de administración los detalles de la operación y del proyecto de integración futura de Liberbank y Abanca". Aclara que "a fecha de hoy ni los órganos de gobierno de Abanca ni de Abanca Holding han adoptado una decisión definitiva acerca de la operación".

Y por último, advierten que "en caso de no obtener hasta el próximo día 1 de marzo de 2019 confirmación de que Liberbank ha acordado dar acceso a Abanca y Abanca Holding y sus asesores a la información solicitada a los efectos de llevar a cabo la revisión confirmatoria, la presente comunicación podrá quedar sin efecto".

De llevar adelante esta operación, Abanca demostraría un apetito comprador sin precedentes. En marzo de 2018 adquirió la filial portuguesa del Deutsche Bank y a finales de año se hizo con la filial española de Caixa Geral de Depósitos. Ambas aportaron 151 oficinas y un volumen de negocio de 13.487 millones, haciendo que la entidad sea la séptima mayor del país por patrimonio. Pero su ambición es mayor y quiere hacerse con casi toda la cornisa cantábrica.

¿Se trata de una oferta de compra hostil o amistosa?

Juan Carlos Escotet, banquero venezolano propietario de Abanca, demostró su astucia al comprar CaixaGalicia por 1.003 millones. Nadie confiaba en que lo conseguiría, pero lo hizo. Desde entonces ha encontrado fondos de comercio, plusvalías y otras formas para recuperar su inversión y obtener buenos beneficios.

Este viernes también asombró a todos: negoció con los accionistas de Liberbank, pero no con su consejero delegado, Manuel Menéndez, que podría quedar fuera de la entidad si triunfa la opa. Es decir: es una oferta hostil para la dirección de Liberbank, pero trata de ganarse a sus accionistas con una jugosa prima del 40%. Queda por saber si el Banco Central Europeo apoya el movimiento, si tiene capital suficiente y qué pasará con Unicaja si fracasa la opa. Muchos interrogantes. Mucha tensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_