_
_
_
_
_

España, entre los países ricos que más trabas ponen a la apertura de un negocio

Solo Alemania, Japón, Austria y Polonia exigen más papeleo, días o capital para iniciar una empresa

Luis Doncel

La última edición del informe Doing business arroja un saldo agridulce para España. La clasificación de los mejores y peores lugares del mundo para hacer negocios que cada año elabora el Banco Mundial sitúa a España en una franja alta —escala cuatro peldaños hasta el puesto 28— si se compara con los 190 países analizados; pero obtiene una puntuación intermedia tirando a mediocre si se tiene en cuenta tan solo a las 33 economías ricas de la OCDE: tiene 17 por delante y 15 por detrás. Especialmente mal parada sale la economía española en dos conceptos: las trabas o facilidades para fundar un negocio, y el número de permisos necesarios para construir.

Naves industriales en el puerto de Osaka, Japón, el pasado 23 de octubre.
Naves industriales en el puerto de Osaka, Japón, el pasado 23 de octubre. THOMAS WHITE (REUTERS)

España resulta vencedora en conceptos como el comercio trasnacional —en el que obtiene el primer puesto—, los procedimientos para resolver la insolvencia de una compañía o la capacidad de ejecutar contratos. Pero, sin embargo, obtiene notas muy malas en las facilidades para iniciar un negocio —queda en el puesto 86 de 190, siendo superado por países como Albania, Azerbaiyán, Bahréin, Benín, Burkina Faso o Burundi— y catastróficas en lo que se refiere a las concesiones de permiso para construir —en este aspecto cae hasta el puesto 123—.

Más información
El G20 pide usar la recuperación para recudir el desequilibrio fiscal
Lagarde alerta contra el bloqueo en la negociación del Brexit
¿Qué países crecerán más este año y el que viene?

A la hora de abrir un negocio, un empresario español ha de enfrentarse a siete procesos de papeleo que se alargan una media de 13 días. El coste de este proceso equivale al 4,8% del ingreso medio por habitante y es necesario un capital mínimo en el entorno del 12,5% de ese ingreso per capita. En Nueva Zelanda, por contra, solo haría falta un trámite que se solucionaría en unas horas —0,5 días— con un coste del 0,3% y sin capital mínimo. Entre los países ricos, solo Alemania, Japón, Austria y Polonia obtienen una nota más baja que España.

Peor aún sale peor parada si se analizan los requisitos para construir. Del resto de países de su entorno, las condiciones solo son más difíciles en la República Checa. Para obtener una licencia, en España son necesarios 15 procedimientos que duran 208 días y cuestan un 5,4% del valor del solar. En Dinamarca, el Estado miembro de la UE mejor clasificado en este aspecto, este mismo proceso solo requiere de siete pasos burocráticos de 64 días que llevan aparejados un coste del 1,4%.

En una nota publicada el martes, el Ministerio de Economía explica la mejoría en la nota que obtiene España en reformas como la del gobierno corporativo de las sociedades de capital de 2014, la fiscal de ese mismo año y la concursal, que concluyó en 2015.

El listado ofrece poco espacio para las sorpresas. Arrasan, como es habitual, economías que facilitan al máximo el espíritu innovador como Nueva Zelanda, Singapur o Dinamarca, y quedan relegadas a las últimas posiciones países africanos como Eritrea o Somalia y Venezuela. En la clasificación general, España se ve superada por grandes economías como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania o por las pequeñas repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, pero a su vez adelanta a grandes socios europeos como Francia o Italia.

El informe, que lleva por subtítulo Reformando para crear empleo, se vanagloria de que en los 15 años de historia que ya tiene el proyecto Doing Business, el ambiente para facilitar los negocios ha mejorado sustancialmente. “Hoy, en 65 de las 190 economías analizadas, los empresarios pueden completar al menos un procedimiento para iniciar un negocio online, cuando en 2004 solo eran nueve. Además, en 31 países es posible iniciar un litigio comercial a través de Internet”, explica el documento.

15 años de historia

En los 15 años que lleva elaborando la clasificación Doing Business, el Banco Mundial se centra en diez áreas claves que afectan a las pequeñas y medianas empresas: los anteriormente mencionados trámites y requisitos para iniciar el negocio; la obtención de los permisos de construcción; los necesarios para el suministro eléctrico —donde España queda en el puesto 42 de los 190 países analizados—; los relativos al registro de la propiedad —puesto 53—; el acceso al crédito —68—; a la protección de los accionistas minoritarios —24—; al pago de impuestos —34—; al comercio transfronterizo —puesto número uno—; la resolución judicial de discrepancias entre las partes de un contrato —26—; y la suspensión de pagos o quiebra de una empresa 19—. El Ministerio de Economía resalta que esta es la primera vez desde que se desarrollan estos informes en los que España queda entre los 30 mejores clasificados.

Las diez economías que más mejoraron este año su posición fueron Brunéi, por segundo año consecutivo, Tailandia, Malawi, Kosovo, India, Uzbekistán, Zambia, Nigeria, Yibuti y El Salvador. “La política pública es decisiva para que las pequeñas y medianas empresas puedan iniciar sus actividades, operar y ampliarse”, aseguró Shanta Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial. En los últimos 15 años, Ruanda, con un total de 52, es el país que ha implementado la mayor cantidad de reformas vinculadas a los negocios, por delante de Georgia (47 reformas), que este año figura entre las diez economías mejor clasificadas y Kazajistán y la ex República Yugoslava de Macedonia (41 cada una).

Mejora de cuatro peldaños

En la clasificación general, España escala posiciones. Si el año pasado ocupaba el lugar 32 entre los 190 países, el informe del Banco Mundial le sube en esta ocasión cuatro peldaños, hasta el 28. Y en la comparación europea, España tampoco sale mal parada.

"La media de la UE se sitúa en el puesto 34. Así que España está en mejor situación", asegura en respuesta a una pregunta de EL PAÍS Rita Ramalho, responsable de los indicadores globales del Doing Business. Así, España queda por delante de vecinos como Francia o Portugal. "Las diferencias con estos países son relativamente pequeñas. Pero si las comparas con Grecia o Luxemburgo, estas ya son mucho más grandes. Vemos que en el norte de Europa tienden a obtener una nota bastante mejor. Pero yo diría que, en comparación con sus vecinos, España es probablemente uno de los mejor situados", añade Ramalho.

De los 19 países de la eurozona, ganan Estonia y Finlandia. España queda en una parte relativamente alta, con un octavo puesto. Y Grecia y Malta son los últimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_