_
_
_
_
_

T-Solar y Acciona Energía planean el despido de 345 trabajadores

Los eres afectan a compañías de energías renovables fotovoltaicas y eólicas

Este miércoles está siendo una jornada negra para el sector de las renovables en España, dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en las compañías T-Solar y Acciona Energía destruirán 345 empleos. T-Solar ha presentado un ERE de extinción para los 170 trabajadores de la firma en el Parque Tecnológico de Galicia, según ha informado el comité de empresa de la compañía. La empresa fotovoltaica llega a esta situación después de "continuados" expedientes temporales realizados durante siete meses y tras solicitar el concurso voluntario de acreedores, según recordó el presidente del comité de empresa, Isidro Blanco.

En el caso de Acciona Energía el ERE de extinción afectará a 175 trabajadores de esta división en España, lo que supone el 10,3% de los empleados en el país. El ajuste incluye paradas de producción en las fábricas de aerogeneradores y palas de la compañía, lo que supondrá aplicar suspensiones temporales de contratos para otros 266 empleados.

Respecto a T-Solar, el secretario general de la Federación del Metal de UGT, Javier Barreiro, Ha explicado que solicitarán una reunión con el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ante los 16 millones de euros de dinero público que, según asegura, se invirtieron en T-Solar desde su creación.

En su intervención, Barreiro indicó que los trabajadores llevan "un mes sin saber nada" ni de la dirección de la empresa ni de los administradores concursales. Barreiro ha lamentado la "poca delicadeza" de los administradores concursales y la "falta de sensibilidad" con los trabajadores. En su intervención, ha resaltado que no se quedarán "parados" y se "intentará por todos los medios mantener" la empresa.

Acciona Energía ha planteado medidas complementarias, como son iniciativas de movilidad geográfica y funcional, cambios de turno y congelación salarial, según los datos de la memoria del ERE. La compañía del grupo que preside José Manuel Entrecanales atribuye el ajuste a causas "productivas y organizativas" y a la necesidad de adaptar su negocio de energía verde al "complicado" entorno del sector, especialmente tras los cambios legislativos aprobados por el Gobierno.

La filial de energías renovables de Acciona emplea actualmente a un total de 2.400 trabajadores, 1.700 de ellos en España. Esta división incluye la fabricación de aerogeneradores y la promoción y explotación de instalaciones de generación de energía 'verde'. A cierre de 2012, la compañía contaba con una capacidad instalada y en explotación de un total de 8.437 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.944 MW están instalados en España. Esta división generó el 78,5% del Ebitda del grupo, frente al 72% de un año antes, y el 30% de los ingresos (un 24% en 2011), al facturar 2.107 millones de euros.

kalise plantea el despido de 146 trabajadores

El Grupo Kalise Menorquina está inmerso en un ERE que afectará a 146 trabajadores en el conjunto de España y de los que 63 se encuentran en las fábricas que tiene en Canarias, todo ello, alega la empresa, motivado por la caída del consumo de sus productos y las pérdidas que ello conlleva.

Este ERE supondrá, además, que se "desmantele" la delegación de La Gomera, mientras que la de Fuerteventura pasará a depender de Lanzarote y Tenerife lleva tiempo "sin delegado". Además desaparece la fábrica de Palma de Mallorca, según fuentes cercanas a la empresa.

Todo ello es el resultado de que la gestión del Grupo Kalise, que se encuentra bajo la dirección del hijo de Delfín Suárez, está "muy mal", ya que no se aprecia su adaptación al mercado.

Ante esta situación se advierte de que previsiblemente este "no será el único ERE" que se lleve a cabo desde el Grupo Kalise, a pesar de que éste ha contado con el pacto de los sindicatos que representan a los trabajadores y que se firmó el 25 de marzo para hacerse efectivo a partir del próximo 26 de abril.

En cuanto a la justificación económica a la que hace alusión a la empresa para realizar dicho ERE se centra, principalmente, en la "drástica caída" que ha sufrido el consumo desde 2007, provocando que las ventas del sector de helados "muestren una evolución negativa en los últimos cinco años".

Al respecto, exponen que el volumen de negocio experimenta una caída del 8,8 por ciento, al pasar de los 1.025 millones de euros en 2006 a los 935 millones de euros en 2011.

Esta situación, según alega el Grupo Kalise en su justificación, hace peligrar la viabilidad de la empresa en el medio plazo. Asimismo, puntualizó, que todo ello ha obligado a la compañía a acometer entre 2010 y 2012 una política de contención de gastos y aumento de ahorros que "ha afectado a todas las áreas de gestión, permitiendo una mejora de la eficiencia".

Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press, matizan que es precisamente en 2010 cuando la empresa decide contratar la imagen del futbolista Andrés Iniesta, coincidiendo así con la política de contención de gastos que, según el Grupo Kalise, decide llevar a cabo entre 2010 y 2012.

Finalmente, otra de los puntos que recoge la justificación que realiza la empresa se encuentra en los 12 plazos en los que el Grupo Kalise se compromete a pagar la cantidad adeudada a los trabajadores afectados por el ERE, indemnización que será la cuantía equivalente a 26 días de salario por año de servicio con un máximo de 19 mensualidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_