_
_
_
_
_
BREAKING VIEWS (REUTERS)
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La minifalda de Apple

Los márgenes del iPad mini son pequeños comparados con los del iPhone

El consejero delegado de Apple presenta el iPad mini
El consejero delegado de Apple presenta el iPad mini KIMIHIRO HOSHINO (AFP)

Los resultados de Apple han reducido al mínimo la relevancia del iPad mini. La venta de casi 27 millones de iPhones en el último trimestre eclipsa todo el bombo que se le dio a principios de semana al lanzamiento de la tableta más pequeña, de la que se puede vender aproximadamente la misma cantidad en un año. Es más, los márgenes de beneficio del iPad no se pueden comparar, y los del mini serán aún más pequeños. El teléfono sigue sustentando el ecosistema de Apple. Se ha producido un crecimiento impresionante otra vez a pesar de que el balance de Apple no es el que los analistas esperaban que fuera. Las ventas aumentaron un 27%, y los beneficios por acción, un 23%. La mayor parte de ello puede atribuirse al iPhone, que representa casi la mitad de los beneficios de la empresa. Mientras que las ventas unitarias del teléfono móvil se incrementaron un 58% con respecto al año anterior, las ventas del iPad solo aumentaron a un ritmo inferior a la mitad de ese porcentaje y alcanzaron los 14 millones. La diferencia en los índices de crecimiento también es solo la mitad de la historia.

El margen bruto en las ventas del iPhone en los últimos años se ha situado entre el 49% y el 58%, dependiendo del número de modelos vendidos, según los documentos hechos públicos en el juicio de Apple contra Samsung. En comparación, las cifras del iPad representan la mitad de eso. Y Apple reconoció el jueves que el mini tendrá unos márgenes sustancialmente más pequeños.

Piensen que si Apple vende 30 millones de minis en su primer año, como calcula Sanford Bernstein, se añadirá cerca de un dólar a los beneficios por acción, o menos de un 2% de los 53 dólares que Wall Street está esperando que la empresa genere en el próximo ejercicio fiscal. Unos precios y unos márgenes más bajos y una cierta disminución de las ventas de los iPad más grandes se tendrían que tomar en cuenta en la valoración.

Aunque los costes de fabricación están aumentando debido a todos los nuevos productos, el actual trimestre de Apple debería ser importante. Las ventas de aparatos aumentan durante las vacaciones, y la empresa ya tiene nuevos ordenadores de sobremesa, portátiles, iPod y tabletas en los estantes, o camino de ellos. También será el primer trimestre completo en el que esté disponible el nuevo teléfono. Las últimas ganancias también nos recuerdan que, según cómo vaya el iPhone, así va Apple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_