_
_
_
_
_

Paralelismos entre los 'lager' nazis y la Inglaterra renacentista

Jorge Eines debuta en el Español con su versión de 'La tragedia de Ricardo III'

"El teatro no cambia el mundo, pero sí a la gente. En una época con pocas creencias, hay un tipo de creencia que tiene que ver con el arte, que puede salvarnos de la nada. Bueno...a mí me sirve. A los actores que trabajan en RIII también. Quizás sea suficiente". Quien habla así es Jorge Eines, catedrático de Interpretación, director de teatro y teórico de la técnica interpretativa de su propia escuela de formación actoral. Llegó a España, procedente de Buenos Aires en 1976 y desde entonces ha puesto en pie numerosos espectáculos, ha estado décadas al frente de la prestigiada sala Ensayo 100, y se ha convertido en uno de los pedagogos teatrales más solventes.

Pero tenía una asignatura pendiente. Con Shakespeare.

Ahora la va a saldar con el estreno de RIII, su personal adaptación de La tragedia de Ricardo III, del autor británico, que se estrena el próximo día 8 en el Teatro Español (sala pequeña), donde permanecerá hasta el próximo 17 de abril. "Es la primera que hago y sabía que tenía que ser esta. Muerte y poder. Fusionar ambas cosas y trabajar con los actores para habitarlas, es trabajar con lo que debo".

El RIII de Eines propone una serie de paralelismos entre la historia de la Inglaterra renacentista y los lager, campos de exterminio nazis. "En ambos momentos se gobierna de forma absolutista, con despotismo, con el temor y la muerte como brazos ejecutores", señala Eines, quien ha trasladado esta pieza a una época reciente porque buscar el poder "es la parte enferma del instinto natural de ser querido". Añade el director: "Es algo así como que me tienen que querer por decreto. Nuestro tiempo está invadido por dos muertes prematuras. La de la fama y la del poder. Eso cuenta la obra y pegado a eso están los que salvan su vida, porque el arte los salva de la muerte. Actúan para vivir".

Eines ha situado la acción en un lager donde se ensaya Ricardo III. Han dicho a los prisioneros que tienen que representar una obra para sobrevivir. "Una tortura refinada: creer que mientras ensayan se salvarán de la cámara de gas". Tanto el Ricardo III de Shakespeare como el de Eines coinciden en explorar la condición humana. "Shakespeare me sopla al oído el tema y con los actores hemos descubierto que de la vehemencia asesina a la ternura, y de ahí a matar, todo pasa en 10 segundos; la muerte, el asesinato, instaurado como norma por Gloster, a lo largo de la obra de Shakespeare, se vive, se sufre en el lager".

Representación de <i>RIII,</i> que se estrena el próximo día 8 en el Teatro Español.
Representación de RIII, que se estrena el próximo día 8 en el Teatro Español.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_