_
_
_
_
_

BP culpa a sus subcontratas del accidente del Golfo

La petrolera BP no se considera la única responsable del mayor vertido de crudo jamás ocurrido en aguas norteamericanas. Es más, acusa a dos subcontratas de haber contribuido al accidente del pasado 20 de abril, cuando explotó la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México matando a 11 personas y provocando una catástrofe ecológica sin precedentes: a Halliburton, por un fallo en el procedimiento de sellado del pozo con cemento, lo que permitió que se creara una burbuja de gas metano que ascendió a la superficie y causó el fuego, y a Transocean, porque sus trabajadores, en su opinión insuficientemente preparados, ignoraron ciertos fallos que debieran haber considerado alarmantes.

Esas son las dos principales conclusiones del primer informe oficial de BP, publicado tras cinco meses de investigación sobre el accidente que vertió 4,9 millones de barriles de crudo y cuyos efectos sobre el ecosistema aún investigan científicos del Gobierno y de instituciones privadas. Hasta la fecha, BP se ha gastado más de 8.000 millones de dólares (6.200 millones de euros) en el dispositivo de limpieza y detención del vertido, algo que logró el 15 de julio.

"Concurrió una compleja combinación de fallos mecánicos, errores humanos, fallos de diseño de ingeniería, de activación de operativos y de coordinación del equipo humano, permitiendo el inicio y culminación del accidente. Diversas compañías, equipos de trabajo y circunstancias estuvieron involucrados a lo largo del tiempo", asegura BP en el informe, dirigido por el jefe de seguridad de la empresa, Mark Fly.

La firma apunta directamente a Halliburton por su negativa a permitir "que el equipo de investigación analizara el tipo de cemento que utilizó en el pozo". En abril se consumaba el paso de la fase de exploración, en busca de crudo, a la perforación ya comercial. Una vez perforado el conducto que llegaba al pozo, a siete kilómetros de profundidad, Halliburton debía sellarlo con cemento.

El equipo de investigación cuestiona que el material de sellado tuviera la composición y la consistencia adecuadas. Posteriormente, BP detalla fallos de procedimiento, de los que sería responsable Transocean, la cual replicó: "Es un informe autocomplaciente que intenta ocultar el factor crítico que facilitó el accidente: el diseño defectuoso en la perforación del pozo de BP" para ahorrar gastos sin reparar en los riesgos.

BP no exime a sus empleados de responsabilidad. De hecho, les culpa de hacer caso omiso a una prueba que indicó que la presión del cemento sobre el flujo de crudo no era la adecuada.

Labores de extinción del fuego tras el accidente en el Golfo.
Labores de extinción del fuego tras el accidente en el Golfo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_