_
_
_
_
_

El dueño del canal más opuesto a Chávez pide justicia en EE UU

Al Gobierno de Venezuela le tiene sin cuidado que el presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, acudiese el viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington, para decir que es un perseguido político y pedir justicia. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho ayer que el empresario solo busca eludir las acusaciones por usura genérica y concierto para delinquir que en junio de 2009 le imputó la Fiscalía General. "[Zuloaga] está siendo procesado por una causa que está apegada a las leyes. (...) Debería darle la cara a la justicia si tuviera un poco de honor y venir a defenderse", declaró ayer el ministro de Exteriores venezolano.

El presidente de Globovisión llevaba un mes en paradero desconocido

Zuloaga y su hijo son prófugos de la justicia venezolana desde el 11 de junio, cuando la Fiscalía General ordenó la detención de ambos por haber incurrido en supuestos negocios irregulares a través de dos concesionarios de vehículos de su propiedad. La orden de captura fue emitida unos días después de que el presidente Hugo Chávez criticara en televisión que Zuloaga estuviese en libertad. En marzo, Zuloaga también fue acusado de vilipendiar al presidente Chávez a través de unas opiniones emitidas durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que días antes se había celebrado en Aruba. Por este caso fue detenido durante algunas horas por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela.

El presidente de Globovisión ha denunciado que los procesos en su contra tienen su origen en la represalia que ha tomado el Gobierno por la línea editorial frontalmente crítica que mantiene su canal. "Hemos venido a la Organización de Estados Americanos a buscar la justicia que no encontramos en Venezuela (...) Reto al presidente Chávez a que venga él o mande a sus representantes a ver si son capaces de probar ante una justicia internacional que alguna vez hemos cometido algún delito", dijo Zuloaga el viernes.

La Sociedad Interamericana de Prensa respaldó la posición de Zuloaga al conocerse la noticia de la orden de detención. "Una vez más se está demostrando en Venezuela que no hay independencia de poderes, ya que la justicia parece que actúa cada vez que el presidente habla o lo ordena", dijo en aquella oportunidad Alejandro Aguirre, presidente de la organización.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos también ha señalado la falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela, en especial del judicial, a través de un informe publicado el pasado febrero. "La Comisión encuentra además que se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política", dice el documento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Guillermo Zuloaga.
Guillermo Zuloaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_